PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, octubre 23, 2013

MÉXICO E IRLANDA: UN FUTURO COMPARTIDO

Una mañana muy dublinesa la del día de hoy; nublado, frío y con ganas de llover, al parecer el clima en México quiso hacer sentir literalmente en su casa al Presidente Michael Higgins. El Edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores lucía en su exterior e interior banderas de México e Irlanda; un día por demás especial para esa dependencia de la Administración Pública Federal.

Se dieron cita en la Sala JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, así como de los Campus Acatlán y Aragón, de las Universidades de LAS AMÉRICAS, DEL VALLE DE MÉXICO, así como académicos y catedráticos de dichas instituciones; como el Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM DR. FERNANDO CASTAÑEDA quien moderó la conferencia del Señor Presidente de la República de Irlanda.
La Charla llevó por titulo: IRLANDA Y MÉXICO EN EL SIGLO XXI: UN LEGADO DE AMISTAD Y CULTURA COMPARTIDA.
El presidente Higgins nos fue llevando a lo largo de la historia de las relaciones bilaterales de ambas naciones que se remontan a la época de la colonia con personajes irlandeses que llegaron como exploradores, religiosos, soldados y aventureros, destacando entre otros la figura de GUILLEN DE LAMPART apodado EL ZORRO quien escribió un documento para darle la independencia a México en 1659 y este es innovador y se adelanta a los ideales liberales de la Revolución francesa ocurrida muchos años después.
En la época de la Independencia y posterior a la misma llegaron muchos irlandeses a quienes en algunos casos es relativamente fácil seguir la pista de sus descendientes; el Batallón de San Patricio y muchos otros descendientes destacando Anthony Quinn, Alvaro Obregón, Juan O'Gorman, Phil Kelly, etc.
Octavio Paz y Samuel Becket coincidieron en algunos puntos de su literatura en los años 1940's y ha sido la Mtra Pura López Colome -presente durante la charla- quien ha traducido gran parte de los trabajos literarios irlandeses.

Borges siguió la tradición irlandesa e incluso hace una comparación entre América Latina e Irlanda y afirma que los Latino americanos estamos en una situación similar a los irlandeses al ser el español una lengua impuesta, sin embargo hemos sabido sacar partido de esta y crear e innovar e incluso aportar a la lengua culta o castiza como se habla en la península; así los irlandeses ha sabido sacar provecho del inglés como lengua impuesta y por hacer de ella un medio idóneo de expresión; recordemos que escritores como Óscar Wilde se les considera literatos "ingleses" como gran parte de la cultura y arte de Irlanda durante el periodo de ocupación británica; Irlanda ha ganado premios Nobel de literatura.
Las semejanzas entre Irlanda y México son muchas, tienen vidas paralelas que se ha interceptado en ciertos momentos; Irlanda ha sabido sacar provecho de las alianzas internacionales como la Unión Europea, México debe hacer lo mismo y sobre todo México ha tenido una vecindad semejante a la de Irlanda; los dos son vecinos de potencias que incluso la historia parece semejante en las relaciones que mantienen ambos con sus respectivos vecinos.
México tiene grandes fortalezas como ser unos de los países mas modernos de América Latina, por ello se busca que Irlanda y México estén cerca en la apertura de empresas tanto mexicanas como irlandesas que generen empleos en ambas naciones y que haya beneficios equitativos mutuos siguiendo la política exterior de respeto a la soberanía de las naciones; como la ha seguido México (N.R. La doctrina Estrada o la política de Isidro Favela).
El Presidente se ganó la simpatía de los presentes; su imagen proyecta calidez y confianza y se dio tiempo para saludar personalmente a algunos de los presentes e incluso conversar por algunos segundos.

También estuvieron presentes miembros del Cuerpo diplomático de la Embajada de Irlanda en México como la Embajadora Sonja Hyland y su esposo Patrick Scott; así como personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadores que ha tenido México ante Irlanda entre otros.

El embajador salio de la mencionada dependencia Federal y fue escoltado por la Banda de Gaitas del H. Batallón de San Patricio ademas de los miembros del Estado Mayor Presidencial de México e Irlanda, ya iba a subir a su coche oficial cuando regreso para despedirse de mano de cada uno de los miembros de la afamada banda de Gaitas, misma que este año visitó precisamente Irlanda. Esperemos pronto regrese el Presidente Higgins a México; se le va a extrañar mucho.

No hay comentarios.: