PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, octubre 13, 2013

¿CÓRNICO o CORNISH?

En días recientes resurgió la duda de si es correcto usar la palabra córnico como adjetivo y gentilicio para designar a una persona o cosa procedente de la nación celta de Cornualles, en vez de cornish que es el gentilicio y adjetivo cuando se esta usando la lengua inglesa como medio de comunicación, por lo cual ante la incertidumbre hemos consultado de manera inmediata una fuente, siendo que existen muchas otras que podemos ir citando conforme sea necesario.

Acorde al DICCIONARIO DE LOS CELTAS, de EDITORIAL TOMO, MÉX, D.F. en su primera edición de 2003, del autor RUTIAGA, LUIS. en la Pag 48 nos define CÓRNICO como la lengua indigena de la Península de CORNUALLES y se transcribe textualmente lo que dice:
"CÓRNICO: Lengua céltica perteneciente al grupo britónico, hablada en la Península de Cornualles al suroeste de la Isla de Gran Bretaña. Surgida como evolución de los diálectos britónicos, quedó confinada en Cornualles, debido a la presión de los invasores sajones, hasta su extinción en el Siglo XVIII".
 Como pregunta para el lector ¿Quiénes son los invasores Sajones? ¿Qué lengua impusieron a los conquistados en vez del córnico? investiguelas usted mismo para que no piense que se le esta manipulando en su pensamiento.
Reiteramos: decir Cornish es correcto cuando se emplea la lengua inglesa, y córnico cuando se haga uso del castellano; lo mismo Cornwall y Cornualles; en inglés y español respectivamente.

No hay comentarios.: