PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, marzo 04, 2012

INDEPENDENCIA Y GEOPOLÍTICA
























Con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Nacional y de la Revolución mexicana , La Facultad de Derecho de la UNAM bajo la dirección del Dr. Ruperto Patiño Manffer se crea LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, responsabilidad que cayó en el Dr. Carlos Quintana Roldán como coordinador ejecutivo de la Comisión. Entre los múltiples actos y actividades a realizar hubo una conferencia que despertó un interés muy particular por la serie de reflexiones que en ella se plasmaron, tal fue el interés generado que dicha conferencia fue publicada en formato de folleto dentro de la serie ESTUDIOS JURÍDICOS bajo en número 74 y que esta serie tiene como objetivo “Presentar diversos temas monográficos y de fácil acceso a quienes se han iniciado en el estudio de la Ciencia Jurídica”, constando de 1000 ejemplares siendo una edición limitado y se espera tener el permiso correspondiente para poder compartirlo con los interesados ya sea por este u otros medios.
Como bien lo dice su autor, el Dr. Juan José Mateos:
“Para poder contextualizar el surgimiento y desarrollo del Batallón de San Patricio, es necesario conocer todos los antecendentes de nuestra historia nacional, que nos han sido enseñados desde pre escolar hasta post grado, pero aplicando una lógica; no estoy descubriendo nada nuevo es sólo aplicar esa lógica a una serie de información que tenemos y nunca hemos analizado a fondo”
Partiendo de esta Lógico nos preguntamos:
¿Quién gana un conflicto armado? ¿De qué depende el ganar o perder un movimiento y que intereses hay de manera oculta en los mismos? ¿Qué intereses tenía Reino Unido sobre las ex colonias españolas? ¿Cuál es la génesis de la doctrina del DESTINO MANIFIESTO? ¿Por qué los estadounidenses se auto nombran “Americanos”? ¿Quién apoya a los bandos liberales y conservadores de México? ¿Tiene Derecho México a reclamar sobre el Golfo de México y lo que se ha llamado como “efecto popote”?
Esta Monografía que en origen fue una ponencia del autor se divide en:
1. La posición estratégica de México como puente entre el norte y el Sur de América y su inmensa riqueza
2. La Independencia de los Estados Unidos y el pensamiento norteamericano sobre territorio de México, no como ejemplo ideológico sino por el juego de inereses
3. La caída de España como potencia al ser invadida por Napoleón Bonaparte
4. El papel geopolítico de las logías masónicas.
Y como bien comentó el autor: “Para poder entender a fondo el origen del Batallón de San Patricio es necesario conocer el contexto y el enfoqueGeopolítico ayuda al interesado en el tema a comprender el porque estos soldados se unieron al ejercito mexicano no sólo por aspectos de religión sino de derecho histórico por el cual estaban luchando en su propio país de origen y que en ese momento no quedaba –quiz-a aún no queda claro- en el pensamiento de los mexicanos”

No hay comentarios.: