PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



jueves, marzo 22, 2012

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA EMBAJADA DE IRLANDA INVITAN...

En colaboración con la Embajada de Irlanda, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un programa por EL DÍA DE SAN PATRICIO, fiesta nacional de Irlanda y que se celebra internacionalmente el 17 de Marzo. Recordemos que San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda y que esta dentro del canón de la Iglesia Católica Romana, Iglesia Católica Anglicana y de la Iglesia Católica Ortodoxa y que su obra significa la llegada del cristianismo a la Verde Erín. Se ha convertido en día de fiesta oficial desde el Siglo XVII, así mismo ha trascendido mas allá de la fiesta religiosa y ha pasado a ser una celebración secular de la cultura irlandesa en general.
El programa estará integrado por diversas melodías de diversa procedencia que dan testimonio de la riqueza del folclore y la tradición popular de Irlanda, interpretadas por la soprano Celine Byrne, bajo la dirección del maestro Robert Houlihan.
En rueda de Prensa el Embajador de Irlanda Excmo. Sr. Eamon Hickey, Gregory Harrington (violinista o “fiddler”), José Arcón, Robert Houlihan coincidieron en varios aspectos como lo es que Irlanda es famosa mundialmente por sus poetas –incluso el actual Jefe del Ejecutivo irlandés es poeta- y que la música era en los tiempos de los bardos importante para la lectura de poesía; la música popular irlandesa es mas que U2 y River dance, el uso del fiddler es un distintivo de la música popular irlandesa…
“La música popular irlandesa es compleja…” comenta Robert Houlihan
“Irlanda es rica en poetas, pero también en músicos” según nos cuenta Gregory Harrington.
Y para finalizar los músicos nos comentan que así como la Imagen de México tiene arquetipos en el extranjero, así mismo Irlanda tiene una Imagen en el exterior.

Lacita es el 24 de Marzo a las 18:00 horas y el 25 de Marzo a las 12:30 en la Sala SILVESTRE REVUELTAS del Centro Cultural OLLIN YOLIZTLI (Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fabela a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) ADMISIÓN: 117.00 Pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

TRIVIA: El "Mesías" de Händel se estrenó en Dublín Irlanda.

No hay comentarios.: