PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



lunes, octubre 11, 2010

SKEWES

Este es un apellido muy inusual de viejo origen córnico; algunos argumenta que su origen se debe a los invasores franceses a la península córnica por el año 1066, otros le dan ubicación a este apellido en múltiples pequeños lugares en Cornualles que tiene nombres con el termino córnico “Skaw”, que quiere decir "Arbusto Mayor" con el sufijo “Es”. Muchos apellidos locales fueron adoptados especialmente por ex habitantes de sitios quienes se mudaron a otra área, y por ello fueron mejor identificados por el nombre de su lugar de origen. En algunos casos el apellido podía ser topográfico en su origen, denotando su lugar de residencia “En o por el lugar de los viejos arbustos” sería la tradución literal, sin embargo dándole una interpretación y haciendo exegesis se traduce como LUGAR DE REFUGIO., El apellido ha ido adquiriendo una evolución que incluye a Elizabeth Skuse (1578,Somerset), Lawrence Scose (1580. Ibid), Johas Scouse (1593, Cornualles) y María Scuse, Skuse y Scouse para finalmente ser SKEW ( E ) S y SKEWIS. Un Phillip Scouse fue bautizado en Wendron, Cornualles, durante el Reinado de la Reina Isabel I (1558- 1603).

A principios del Siglo XIX hasta bien entrado el Siglo XX, muchos Skewes emigraron a Norte América, México, Argentina, Sudáfrica y Australia. Y algunos de sus descendientes conservan aún el apellido, algunos prominentes en la vida social, cultural y científica; Por ejemplo el matemático Sudafricano STANLEY SKEWES quien descubrió el NÚMERO SKEWES, que es la frecuencia con la que se presenta un número primo. En México muchos Skewes han destacado en la vida social del Estado de Hidalgo; algunas familias siguen conservando en México el apellido.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola... acabo de descubrir su página, llevo mucho tiempo buscando el origen de mi apellido y no lo tenía muy claro. Soy Diana Skewes y me interesaría saber más. Gracias.