PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, octubre 17, 2010

CÁTEDRA BRAM STOCKER





La Cátedra Bram Stoker-Embajada de Irlanda de la Dirección General de Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana presentó dos mesas en honor a la cultura e historia irlandesas en México el día viernes 15 de octubre, de 12:30 a 3:00 p.m., en la Sala de Profesores de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

De 12:30 a 2:00 p.m se presentó la mesa
"Memorias de un Batallón": la historia del Batallón de San Patricio en México: mitos y realidades, Con la participación del Mtro. Carlos Mayer Anaya, especialista en el Batallón de San Patricio que entre muchas distinciones le ha sido impuesta la Medalla “Brigada del Batallón de San Patricio” Por el Centro Universitario Irlandés A.C. –Irish University- en la Ciudad de Puebla, Puebla y del Ing. Roberto Brown Brown, autor del libro "El Águila y la Cruz, la Historia del Batallón de San Patricio y su comandante John O'Reilly".

Ambos expositores coincidieron que a pesar del tiempo y del rescate de la memoria colectiva todavía existen lagunas en el conocimiento de la gesta heróica del grupo marcial hiberno-mexicano y que ha causado imprecisiones:

“recientemente en un acto civico un funcionario público aseguró que en San Angel –Distrito Federal- el Batallón de San Patricio libró una batalla, lo cual es falso y desafortunadamente eso salió publicado en varios periódicos” .

Lo anterior fue comentado por el Ing. Roberto Brown durante la mesa que contó con la presencia del Embajador de la República de Irlanda, Excmo. Sr. Eamon Hickey, así como el Consul y agregado cultural Sr. Derek Lambe.

El Mtro. Carlos Mayer presentó una serie de Imágenes visuales que dan una perspectiva de los vencedores, sin embargo le dió una interpretación desde la perspectiva de los vencidos a las litografías hechas por Carl Nebel.
Ambos académicos cumplieron con las expectativas de los ahí presentes y surgieron de la misma conferencia nuevas líneas de investigación desde el punto de vista jurídico, político, de relaciones internacionales y de legado cultural.

De: 2:00 a 3:30 p.m se presentó la mesa
"Los tréboles saben actuar": Teatro irlandés contemporáneo en México.
Dos directores mexicanos, compartieron y discutieron su experiencia en los montajes de dramaturgos irlandeses contemporáneos que han realizado.los ponentes fueron Aarón Hernández Farfán y Alonso Ruizpalacios.
Ambos coincidieron en que un elemento esencial en el montaje de las obras es las semejanzas culturales que existen entre México e Irlanda principalmente el respeto que ambos pueblos dan al clero Católico Romano y su afición a las celebraciones y a las bebidas alcohólicas, así como que ambos pueblos han sido conquistados y tienen vecinos poderosos.

También estuvo presente el Dr. Paolo Pagliai, Director General de Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ambas mesas de trabajo fueron moderadas por el Dr. Víctor Grovas Hajj, responsable de la cátedra Bram Stoker-Embajada de Irlanda de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

No hay comentarios.: