El diseño editorial y
la portada de esta obra es excelente; sobre todo la portada que atrapa desde el
principio al potencial lector.
Dramatizar la
realidad es un elemento esencial en la construcción de una Imagen pública; sin
embargo puede ser un arma de dos filos y el filo que puede cortar se convierte
en un piso jabonoso que puede hacer resbalar la imagen y esta puede maltratarse
o de plano se puede hacer añicos.
La dramatización de
la Realidad es diferente a la simple recopilación de datos y personajes y
presentarlos de manera fria; por el contrario cuando se dramatiza se crea un
vínculo emocional entre los datos y el público por medio de una historia que
respete la esencia del personaje o los hechos y es cuando surge una historia
digna de ser contada y escuchada una y mil veces, quedando grabada en la mente
y corazón del respetable.
La autora hace una construcción
de personajes creando arquetipos de los habitantes no sólo de Mineral del Monte
sino de la zona minera hidalguense y que en su conjunto estas poblaciones
conforman el primer asentamiento en el Continente Americano de los mineros y
sus familias venidos de la península de Cornualles, quienes como bien apunta el
prologo de la novela trajeron consigo no sólo su trabajo y sus herramientas de
vanguardia de la época sino su cultura como lo es el football, los pastes, el metodismo elementos
de su arraigado nacionalismo de un pueblo de origen celta quien ha vivido la
opresión de los anglosajones venidos del centro de Europa.
Su cultura es una
manera de resistir ante el invasor:
"Los ingleses que se queden con su pescado y
papas fritas, lo nuestro es el paste"
suelen decir con
orgullo los cornuallenses de este bocadillo que es un símbolo de nacionalidad.
El metodismo es un
elemento también de identidad nacional córnica frente al anglicanismo; religión esta última que es mas una cisma de la Iglesia de Roma que un conjunto de
doctrinas reformadas y que como afirma la misma autora en la página 165; el
Anglicanismo es religión oficial del Imperio frente al Metodismo que es de tipo
nacional de Cornualles.
Colocar en una serie
de personajes la Historia de los mineros cornuallenses así como de los mexicanos
de la época hace que la conexión se vaya dando; el como Serafina quien es la
sirvienta de la familia Smith (?) y que poco a poco va ganando un lugar dentro
de la familia se convierte en el personaje clave del relato al ser el enlace
entre córnicos y mexicanos.
Henry el esposo de
Liza y en general la familia que ambos forjan en Real del Monte, nos da un
reflejo de lo que ocurrió en la realidad: los inmigrantes venidos en su mayoría
del hoy ducado de Cornualles ocuparon todas las pocisiones dentro de la empresa
minera: desde directivos hasta los puestos mas modestos como obreros y que
convivieron directamente con sus colegas mexicanos estableciendo lazos de
amistad y de parentesco; estos migrantes no fueron unos cuantos acorde a una
carta que Carlos Duque de Cornualles mandó en 2008 al gobierno de México: 3500
almas venidas principalmente a la región mineral hidalguense entre 1824 y
principios del Siglo XX.
Aparecen a lo largo
de la obra algunos de los apellidos córnicos que aún conservan algunas familias
en Hidalgo: Evans (algunos lo castellanizaron a Ibañez), Tindal, Pascoe (que
quiere decir pascua), Rabling (pilluelo), etc. sin embargo aparecen apellidos
que si son ingleses y que no corresponden a los que podemos encontrar en la
lista de difuntos que yacen en el cementerio de Real de Monte (Cornish
Cementery): Smith, Garreth, Chambers... Tal vez fuera fuera mejor que la
familia de Liza y Henry fuera la familia Jory (Jorge); este apellido es común
en Cornualles, existe en Real del Monte y si fuera de Inglaterra
sería George; pero como se trata de una familia Cornuallense lo correcto es que
sean Los Jory; Serafina diría:
"Señora Jory, la
buscan"
La narrativa es
descriptiva, se va ligando con eventos históricos de México entre 1826 y 1888;
sin embargo en la batalla de Casas Quemadas ademas de mencionar como muchos
cornuallenses y sus descendientes se hicieron mexicanos al luchar en contra de
la legión austriaca se omite mencionar a Juan N Kampfer; héroe del Estado de
Hidalgo y que una calle que hace esquina con Avenida Juárez muy cerca del
olvidado sitio de esta gloriosa batalla que debe ser orgullo de Real del Monte
sino del Estado de Hidalgo, recuerda a este patriota. Un detalle que hubiera
adornado aún mas la narrativa, era mencionar la erección del Estado de Hidalgo
por un decreto del Presidente Benito Juárez.
Esta novela del
genero histórico que nos expone el encuentro de culturas, debe de incluir un
preámbulo que conteste las siguientes preguntas que quedan en el aire y
ocasionan confusión tanto en la escritora como en el lector:
¿Qué es Reino Unido?
¿Es lo mismo Reino
Unido e Inglaterra?
¿Porqué se dice en
español CORNUALLES al vocablo en lengua inglesa "Cornwall"?
¿Qué quiere decir en
córnico- britón KERNOW?
¿Qué es Cornualles:
Ciudad, Condado o ducado?
¿Qué fue Cornualles
antes de 1337?
¿Quién fue San Pirán
y que hizo por Cornualles?
¿Qué se celebra el
Cinco de Marzo en Cornualles?
¿Porqué decir
Cornuallense o córnico en vez de "cornish"?
¿Qué es la lengua
córnica?
¿Quienes son los
anglosajones?
¿Quienes son los
celtas?
¿Quienes integran las
naciones celtas?
¿Qué papel han jugado
los anglos sajones frente a las naciones celtas en las Islas Británicas?
¿Cómo se conforma la
sociografía religiosa de Reino Unido?
¿Cuál es la religión
oficial del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte?
¿Qué religión se
practica en Inglaterra?
¿Idem Irlanda?
¿Idem Escocia?
¿Idem Gales?
¿Idem Cornualles?
Una vez que estas
preguntas sean contestadas por la autora, la novela puede llegar a niveles
insospechados; de lo contrario seguirá sobre terreno jabonoso.
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