PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



jueves, febrero 02, 2012

OGHAM ENSEMBLE: MÚSICA CELTA

El pasado primero de Febrero de 2012, el INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMER) a través de su emisora OPUS 94.5, presentó en su estudios de Mayorazgo en Coyoacan México D.F. al grupo de música celta y nórdica OGHAM, integrado por músicos que ya cuentan con una trayectoria respetable en la escena mexicana y son ERNESTO GÓNGORA (Small pipes, border pipes, whistles), IRENE ALCÁNTARA (bodhrán, small pipes), ALEX DANIELS (acordeón), NABANI AGUILAR (violín), acorde al programa que fue entregado a los asistentes al concierto OGHAM se autodefinen de la siguiente manera:

OHHAM ENSEMBLE es un grupo nacido en la Ciudad de México en 2011, dedicado a la interpretación de música Celta y Nórdica. El repertorio del ensamble une melodías y ritmos de las Islas Británicas, Asturias y Galicia, Escandinavia y la Bretaña Francesa.
Todas estas culturas tuvieron un turbulento punto de encuentro al colapsar el Imperio Romano y su control sobre Britannia, un vacío de poder que dio lugar a invasiones, guerras y migraciones. Los Britones, huyendo de la invasión Anglosajona, se asentaron en la península de Bretaña en Francia, y en el noroeste de España. Del sincretismo de invasores Vikingos con los ocupados celtas -Escotos, Pictos y Goideos-, surgió el pueblo de los Gall- Ghàidheil, los "vikingos gaélicos". Hoy siguen en pie cientos de monolitos con inscripciones en el alfabeto Ogham, erigidos durante aquella violenta época para conmemorar a guerreros y demarcar territorios, monumentos que han sido testigos de los tiempos cambiantes.
Los arreglos de OGHAM ENSEMBLE buscan hacer evidente la antigua herencia musical que comparte esta vasta zona, y al mismo tiempo agregar propuestas nuevas a la tradición. El ensamble cruza con su música una gran gama de emociones, desde la sensibilidad de un slow-air hasta la alegría de una giga enérgica, intentando revelar la poesía propia de cada una de las melodías tradicionales.

1 comentario:

JediAmrod dijo...

le deje un mensaje en su cuenta de Twitter, ojala me pudiera responder.
Gracias, Saludos.