PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



sábado, septiembre 10, 2011

CLXIV ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROÍCA DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO





































(DELEGACIÓN ALVARO OBREGÓN, MÉX, D.F.) Con la presencia del Excmo. Sr. Embajador de la República de Irlanda Eamon Hickey y del Jefe de la Delegación Alvaro Obregón Lic. Eduardo Santillán Alvarez, así como miembros del Cuerpo Diplomático de la Embajada de Irlanda, representantes del Ejército Mexicano, del Poder Ejecutivo -Secretaría de Relaciones Exteriores- y del Gobierno Federal, se realizó la Ceremonía conmemorativa en honor de los Soldados Irlandeses de México; recordemos que algunos de ellos eran desertores del Ejército Invasor (EE UU). aunque otros eran residentes de México y tambien nacidos de padres extranjeros en territorio mexicano y que aún así fueron colgados por los invasores (de estos últimos su delito no fue desertar del ejercito de las barras y estrellas, sino defender a su Nación).


El Discurso del Embajador Hickey fue acorde a su esencia; el discurso de un diplomático, perfectamente extructurado, mientras que el Jefe Delegacional insistió en mencionar una Batalla en San Ángel, afirmación que provocó sorpresa entre los historiadores y especialistas en el tema del Batallón de Verde Bandera y ofreció dar pruebas de su afirmación y develar pronto una placa en honor a los caídos en esta Batalla desconocida tanto por los doctos en el tema así como omitida en los textos especializados, esperemos contar pronto con la crónica de esta aventura inédita relativa a los soldados irlandeses de México (aunque debemos mencionar que tambien los hubo de Escocia, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Francia, sin embargo en un 80% eran irlandeses o bien de ascendencia en primera generación ya nacidos en México).


Posterior al acto cívico, se inaguro una muestra en honor al literato William Yeats, y quien mejor que Iván Portela -Poeta de la comunidad celta en México- para leer unos versos de Yeats en la lengua de Cervantes y unos de su propia Autoría, posteriormente el poeta acompañado de nuestros dos anfitriones cortó el listón para dar por inagurada esta expocisión en la Casa de la Cultura Jaime Sabines.


Imprescindible fue la presencia de LA BANDA DE GAÍTAS DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO, comandada por el Sgto. de Gaítas Rafael Gutíerrez, así como destacados miembros de la Comunidad irlandesa en México e incluso Escocesa contando con la presencia de la Chieftain Iris Eddy.

No hay comentarios.: