PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, enero 06, 2010

CORRESPONDENCIA DE UN BARDO ANTILLANO

Gracias Ivy.

Has hecho una magnífica traducción. Sí ,y está inspirada también en la historia de Oisín u Ossián de Tirnanog, Ossián el bardo abandonó Tir-na nOg en un caballo blanco, según la leyenda y, allá en Tir- na nOg, quedó Niamh la amada de Ossian ( Oisín ambién se dice). Es un tema recurrente y clásico de la mitología irlandesa.Sin la leyenda de Ossián no se conocería la historia de amor de Tir-na nOg.

Ossián sale de Tir-na nOg y llega a Irlanda, allí se encuentra con San Patricio y le narra su historia. San Patricio le dice que no puede ser cierto porque las huestes de Finn Mac Cumhail, padre de Ossián, y todos sus familiares, vivieron en tierra irlandesa 300 años antes en el Reino de Tir-na nOg.

San Patricio,sin embargo, está asombrado porque cuando lo vieron sobre caballo, él y sus monjes, era joven y fuerte y ,al caer del caballo, se transformó en lo que ahora tenía frente a sí: Un anciano de luengas barbas blancas.
El asunto es que Ossián(Oisín) le cuenta a San Patricio como ha dejado en Tir-na nOg a su amada Niamh y le hace toda las historia de su familia y de las huestes Fenianas que vencieron tantas veces a los invasores, la vida junto su padre Finn, su madre Sabh,su hermano Dhiarmuid, Mac Art, el primo Caoilte el de la espada certera, etc; pero sobre todo el dolor de no poder ver más a su Niamh, que es el tema amoroso de la épica de Tir-na nOg.

Porque la leyenda asegura que el reino de Tir-na nOg fue allí mismo en Irlanda y que Ossián viajó en el tiempo-desobedeciendo a Niamh y a los suyos- tres siglos adelante para encontrarse con Saint Patrick, entonces, Ivonne, Patrick está anodadao, no puede creer que ese anciano tenga 300 años de edad.

En efecto no los tiene, llegó joven y ¡ al apearse del corcel que lo trajo a Irlanda , en el mismo sitió donde estaba Tir-na nOg,se transformó en un anciano de 300 años de edad ! Niamh le advirtió que no se apeara del caballo nunca o no podría volver a Tir-na nOg....

Allí comienza la historia de la relación entre San Patricio y Ossián y, a partir de ese siglo IV al V, después que muere el viejísimo-joven Ossián ya acogido y bien cuidado por Saint Patrick, una de las reencarnaciones de este bardo celta, tal vez una de las últimas....Ocurrió en Cuba, en el año 1943, en el seno de una humilde familia villareña, entre las montañas de Cerro Calvo y el Capiro, en medio del sol y del amor de la madre Elisa, y del Padre Fidel Alejandro (legionario de las huestes españolas) .Viajó esta nueva reencarnación hasta Erín, como Ossián a Tir-na nOG, para descubrir un origen remoto que solo Dios y yo comprendemos. Esta carta no es una broma. Dios, Patrick y yo lo sabemos.

P.D. La música de gaita que mi padre escuchaba cuando yo era niño, tenían un sentido mucho más hondo del que yo podía vislumbrar entonces.
¿ Sabes que Van Morrison se llama realmente Iván Morrison ?

Sláinte...!
Iván Portela.

No hay comentarios.: