PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, septiembre 06, 2009

"LOS SOLDADOS IRLANDESES DE MÉXICO" (the irish soldiers of Mexico)


El presente libro se edito por primera vez en inglés en 1997 y en español en 1999, la edición española consta de tan solo 1000 ejemplares, en el caso de México la edición corrió a cargo de la Universidad de Guadalajara, el Fondo Editorial Universitario y la Asociación del H. Colegio Militar de Guadalajara, A.C.

La traducción al español corrió a cargo del General Brigadier Clever Alfonso Chávez Marín, y es una traducción muy exacta del texto en inglés, honestamente es una lástima que la edición española sea de sólo mil ejemplares y que su distribución sea limitada, al menos en el D.F. se le puede aún adquirir en el Museo nacional de la Intervenciones (mismo lugar donde el batallón de San Patricio defendió la Soberanía nacional por última vez ante el invasor Yankee).

Lo curioso es que el texto esta elaborado por un Norteamericano, quien analizo las versiones que se tienen del Batallón tanto en EE UU como en México y el texto es imparcial, llegando a conclusiones que algunos por intuición ya sabían; que los integrantes del batallón no fueron solo desertores del ejército de los EE UU, sino también irlandeses y anglo parlantes, así como alemanes que JAMAS pisaron EE UU, sino que ya eran ciudadanos mexicanos o residentes legales en nuestro país, algunos como los hermanos James y Gibson McDowell de padres irlandeses, ya habían nacido en México y por lo tanto por Ius Soli ya eran ciudadanos mexicanos, por lo tanto no tenían porque ser juzgados por un consejo de guerra estadounidense como desertores y mucho menos condenados a la pena capital como ser colgados en la Plaza de San Jacinto.

“algunos civiles nacidos en Europa, que incluían irlandeses, alemanes, polacos y aún ingleses residentes en la ciudad de México, se unieron a los san patricios posteriormente para proteger a su patria adoptiva cuando la capital fue amenazada por el ejercito norteamericano…ni siquiera la mayoría de los san patricios eran desertores” (Pp 62).

Así mismo en cuanto a la invasión a Veracruz:

“… los irlandeses católicos se adhirieron a los integrantes de los san patricios, quienes se unirían a los residentes extranjeros para incrementar la compañía a un batallón.” (Pp 68)

Ha sido la Guerra en la que EE UU ha tenido mayor número de deserciones:

“A principios de marzo de 1847, mas de nueve mil hombres habían desertado del ejército de EE UU” (Pp 70).

Michael Hogan nos cuenta en el prologo su contacto con Mark Day productor del documental “Los San patricios” que fue transmitido en México, el 12 de Septiembre de 1997, en proyección nacional por XEW TV Canal 2. Si usted ha visto dicho documental, la lectura de este libro le ayudará a complementar la información expuesta en el audiovisual producido por Day. (Quien fue galardonado por el Centro Universitario Irlandés de Puebla en 2004 con motivo del Documental).

Historiadores estadounidenses han querido justificar la Guerra contra México y la anexión de la mitad del territorio mexicano a EE UU, sin embargo Hogan es frío y nos da una versión completa de los hechos basada en documentación Mexicana, estadounidense, Británica e irlandesa, y llega todavía a conclusiones profundas, el destino manifiesto, el racismo anglo americano practicado por los gringos, la lucha entre el calvinismo y el catolicismo romano, el derecho de guerra, y sobre todo la falta en 1847 de un organismo internacional que regulara las controversias entre los Estados y las irregularidades jurídicas que hubo en el proceso en contra de los san patricios y del estado mexicano en la firma de tratados internacionales.

Los irlandeses en esa época eran súbditos de la Corona Británica (N.R. curiosamente el consúl británico en Pachuca era irlandés; Charles O'Gorman), Irlanda como Estado- nación no existía, de ahí que se les percibiera como “ingleses” en México.

Esta Guerra fue la que le dio los territorios mas prósperos a EE UU, y son la gallina de los huevos de oro del vecino país, sin embargo poco se habla allá de la misma en las aulas de clases y pocos “americanos” conocen que un tercio del territorio de “America” se adquirió después de este conflicto, por lo que es importante tenerlo siempre presente en la memoria nacional y darle en el altar de la patria un lugar a los soldados del Batallón de San Patricio, por su sacrificio, porque ellos sabían muy bien lo que les esperaba en caso de caer en manos del invasor, ellos sabían muy bien lo que era vivir bajo el yugo de un vecino grande y dieron todo, su vida pues no podían dar mas; eso fue mas valioso a las traiciones que vinieron por parte de la titularidad del país, de muchos mexicanos que fueron indiferentes, que abiertamente traicionaron a la nación como los integrantes del la “mexican spy company”, o como algunos estados de la federación que no aportaron ni siquiera un hombre, ya no se diga dinero; les importo poco ver a México fragmentarse.

Eso es lo que se debe de tomar conciencia y que no solo es el 12 de septiembre y el 17 de marzo son días para tomar cerveza, comer rico y vestirse de verde, ver desfiles carnavalescos, sino eso es simplemente la forma del fondo que muy bien nos expone Michael Hogan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

k paso cuateee
vaya
k interesante
no se si un dia t lo dije pero eres "una hemeroteka bipie"
sabes d todo
tndras k prstarme ese libro
kuidate kuate
saludos desd Xalapa

Aisling dijo...

¡Muy buen libro! Me alegra que todavía se venda. Justo ahorita acabo de subir a mi blog una reseña, y le puse un link para acá; espero que eso no sea molestia.

Me gusta este blog; lo vendré a visitar. :>

Catalina Díaz dijo...

Wow, voy a buscar este libro. yo soy amante de la isla Esmeralda, no sabía que existía una comunidad irlandesa organizada en el país, seguiré este blog. Ojalá pueda ir a algún evento público para conocer más de Irlanda, qué mal que no lo ví para este St. Paddy's Day. en fin, saludos y felicidades. Erin go bragh! ;)

Catalina Díaz dijo...

Wow, excelente libro lo buscaré. Soy amante de la Isla Esmeralda, no sabía que existía una comunidad irlandesa organizada en México, ojalá pueda asistir a algún evento público para conocer más de la cultura irlandesa. Qué mal que no lo vi antes del St. Paddy's Day. Felicidades por el blog y enhorabuena, lo seguiré. Erin go bragh!!!

Anónimo dijo...

Me interesa conseguir este libro. Yo soy descendiente de Irlandeses radicados en la Sierra madre que colinda con Sinaloa y Durango, pero hasta ahora nadie me ha dado informacion de como esta colonia llego aca. Mi bis abuela me contaba que huian de una guerra, pero cual?. No hay antecedentes de nada en ninguna parte. Me pude ayudar. Que interesante su Blog. magdar@live.com