PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



martes, marzo 17, 2009

FELIZ DÍA DE SAN PATRICIO 2009


Feliz Día de San Patricio, y me da un gusto enorme que el Embajador Dermot Brangan haya visitado el Cementerio de Real del Monte en Hidalgo, México. Fue emotivo que hiciera una visita especial a la tumba de mis tíos James y Dolores Rabling, y que con su venía, la del Presidente Municipal Skewes y el Diputado Federal Daniel Ludlow, haya yo podido leer el poema dedicado a la tumba de Johnantan Seaver, que ademas da homenaje a Sir Chencho, quien por mas de 45 años ha sido el centinela de ese camposanto, FELICIDADES A TODOS LOS AMIGOS, PARIENTES Y DEMAS EN ESTE DÍA DE SAN PATRICIO. A continuación el Poema:


SUEÑO ETERNO DE UN IRLANDÉS…
“PARA TI QUE VELAS MI SUEÑO ETERNO Y A TODOS LOS IRLANDESES QUE YACEN EN MÉXICO.”

Nació en Irlanda en mil ochocientos cincuenta y dos
Vino al Mundo unos años posteriores a la gran hambruna
Y tenía desde niño la ilusión de llegar a México y así amasar una gran fortuna
Desde pequeño supo de los córnicos mineros en Pachuca y Mineral del Monte

Dublin, mi bella Dublin jamás voy a volver a verte
Fue fácil nacer en tu suelo, sentir tu brisa del Mar y de pronto perderte
Llegue a Pachuca en donde estoy trabajando pues tengo el sueño de ser muy rico
Ayer me enteré que tengo un paisano que es médico y se encuentra en el Mineral del Chico

México es muy parecido a mi entrañable Irlanda querida
Es un país de gente que sufre pero que es de lo mas aguerrida
Amo a México, por México en peligro juro que mi vida la daría
Así lo pensé durante la revolución, pues otra invasión por parte de EE UU tal vez ocurriría

Estoy en Pachuca y mi riqueza no es del todo material
Es una riqueza por completo profunda y de todo espiritual
El sonido de la gaita arrulla mi sueño eterno
Este campo santo es gloria terrenal y la muerte jamás es un infierno

Dios bendiga a Chencho mi eterno centinela,
La reina Isabel Segunda lo ha nombrado flamante caballero de Inglaterra
Sólo eso me hace olvidar la esclavitud de los ingleses
El hecho que hayan reconocido la labor de este noble hidalguense

Còrnicos e irlandeses en México dormimos con libertad
Gracias Chencho por cuidar muestro eterno descanso
Gracias por tu cuidado de este cementerio y tu caballerosa lealtad
Gracias te doy noble amigo por tenerme en tu cálido regazo.

“Nací con el espíritu del celta indómito, me cubre esta tierra bendita hidalguense… San Patricio y Chencho velan mi sueño eterno…”


(Escrito en el Cementerio Còrnico de Mineral del Monte Hidalgo, 11/Julio/2008 –Día del Minero-)

No hay comentarios.: