PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



martes, julio 09, 2013

MINNING A SHARED HERITAGE: "MEXICO'S LITTLE CORNWALL"

Este es quizá un libro fundamental para el conocimiento de las relaciones bilaterales México- Cornualles y me atrevo a hacer un tipo de "guía" de lectura más que una reseña por sugerencia de una persona cercana a mi en muchos aspectos.
Más que herencia, hablemos de un legado compartido que va mas allá de Pastes y Foot Ball entre ambas naciones, sino costumbres, arte, y lo que en un particular punto he dado en llamar "la bracerada al reves" y resulta que muchas familias en Cornualles vivían de las remesas que sus familiares enviaban de México, así como paquetes con regalos, algo que puede sonar inaudito pero así fue incluso ya bien entrado el Siglo XX.
Por lo tanto las relaciones son extrechas, sin embargo son desconocidas, incluso por aquellos mexicanos que tienen un vínculo directo o colateral con las mismas.
Para empezar debemos mencionar que si bien los córnicos o cornuallenses se reconocen como súbditos británicos, No son ingleses como erróneamente han sido llamados tanto por la gente común como por historiadores, comunicadores y otros líderes de opinión.
Llega el momento de preguntarnos 

¿QUÉ ES CORNUALLES?
Una pregunta que nos lleva más alla del mito y la literatura de "Tristán e Isolda", "El Rey Lear" y su yerno el duque de CORNUALLES, de la Mesa redonda del Rey Arturo, de Exacalibur y su Espada.
¿PORQUE QUIEREN ELLOS QUE SE LES RECONOZCA DE MANERA DIFERENTE A LOS INGLESES?
Si comenzamos a observar y a leer el libro con un sentido crítico y un sentido común, comenzaremos poco a poco a descubrir un Mundo que a pesar de estar unido a México desde 1824, es completamente desconocido.
Observemos la portada del libro las fotos que se nos presentan, hay una en el ángulo superior derecho que nos muestra una Bandera Negra con una Cruz Blanca unida a la Bandera Nacional Mexicana ¿Qué significa esta Bandera? ¿Porqué no mejor la Bandera de San Jorge que es la Bandera de Inglaterra? -La Bandera de San Jorge es fondo blanco con una cruz roja-. Pues resulta que la Bandera de fondo negro con Cruz Blanca es la Bandera Nacional de Cornualles, la de San Pirán, Santo Patrón de esta Nación Celta.
Definir que es CORNUALLES nos ayudará a precisar aún más de la Información que contiene el Libro que quizá la autora de buena fe da por hecho que se conoce en México pero no esta claro aún y por eso el desconocimiento que existe aún en México de esta nación.
Es tal el desconocimiento que alguna vez me tocó leer una nota de un periódico en Pachuca que decía "La ciudad de Cornwell (sic) esta hermanada con Real del Monte", cuando sabemos que CARBONE es la ciudad hermanda con Pachuca y REDRUTH la ciudad que esta hermanada con Mineral del Monte. CARBONE y REDRUTH son ciudades del Ducado de CORNUALLES cuya capital es TRURO.
¿PORQUÉ DECIMOS CORNUALLES y no "Cornwall"? 
PORQUÉ SÓLO LOS CONDADOS TIENE NOMBRE EN INGLÉS Y LOS PAÍSES EN DIVERSAS LENGUAS; Así que por ello se dice KERNOW en lengua córnico gaélica, Cornwall en Inglés, CORNUALLES en español, etc. Desde ahí debemos de empezar a definir.
El libro es narrado de manera paralela en inglés y español, sin embargo en la página 11 en inglés se hace alusión a BRITANIA y en español a INGLATERRA ¿Por qué? quizá el traductor de buena fé como incluso muchos agente de migración tanto en México como en EE UU clasificaban como ingleses a los subditos británicos sin importar su origen, cuando quizá lo correcto era señalar como BRITÁNICO.
Ahí mismo y en la versión en lengua inglesa se lee:
"friendship that the two nations have enjoyed for over 180 years" Pp 11
obviamente haciendo alusión a México y Cornualles no a Inglaterra.
Se narra la historia de la mineria mexicana de una manera sucinta desde la época prehispánica, pasando por la época colonial y así hasta llegar a la Zona minera de Hidalgo. La crisis económica durante y después de la Guerra de Independencia, las primeras relaciones internacionales y comerciales del Nuevo Estado; no sólo con el Reino Unido sino con los Estados Alemanes.
El Segundo Capítulo nos expone el desarrollo minero en Cornualles que viene desde tiempos remotos, pero se omiten detalles que son básicos como la invasión romana y la explotación del estaño por parte de este imperio y el sometimiento de los córnicos al César... ¿Qué pasó durante la dominación romana?
Ellos (los córnicos en inglés "cornish") llegaron 500 años antes que los anglosajones (ingleses), despues de la dominación romana llega la inglesa, estos despectivamente los llaman "cornish" que algunos han traducido como 'extranjeros' o 'celtas' al oeste, cuando en realidad los extranjeros eran ellos mismos (los anglos) otros dicen que quizá viene de la forma que tiene la Peninsúla de Cornualles en forma de un cuerno -esto último es algo muy aventurado y sin pruebas-
¿Qué pasó durante la dominación anglosajona?
¿Qué relación tiene CORNUALLES con las naciones celtas de Europa?
¿Qué relación tiene TRURO con Londres desde tiempos ancestrales?
En el Pp 69 se diferencia a Cornualles de Inglaterra, Gales y Canadá; en la manera como se enlistan los países.
Los mexicanos desconocemos a esta Gran Nación y los cornuallenses desconocen a México
Prueba de que CORNUALLES no es Condado y si un ducado lo encontramos en la pagina 65; ahí nos lo mencionan lo mismo en la Pagina 83 donde se hace alusión a una Carta que envió el Duque Carlos al Gobierno de México, "la unión de nuestras dos naciones; Cornualles y México".
En esa misma página se hace alusión a la alcaldesa de Carborne Mrs Jean Chairmann.
 El Tartán es la tela que cada clan, familia e incluso nación diseña como propia, y se registra como tal, en la Pagina 85 nos muestra fotos de las mujeres de la delegación de Cornualles luciendo el tartan nacional y en la pagina 94 se nos explica que es de color negro y oro y en el Pp 95 se nos recalca que es "Tartan Nacional"; para crear un tartan nacional es necesario ser una nación.
Pp así mismo en esta pagina se nos hace alusión a los Bardos ¿Qué es un Bardo en la tradición celta? también se hace alusión a banderas de San Pirán que fueron donadas para este evento
Finalmente y para meditar un poco
¿Qué diferencia existe entre lo anglosajon y lo celta?
y el lema nacional de CORNUALLES:
ONE AND ALL
ONEN HAG OLL (córnico gaélico)
UNO Y TODOS
El libro incluye un DVD con la reseña de lo que pasó durante la visita de la "Cornish-Mexican society" en 2008 y vale la pena el precio a pagar; es una edición de lujo y de coleccionistas. Si lo ven hagan la inversión.

No hay comentarios.: