PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



lunes, julio 08, 2013

LA LUCHA LIBRE... LEGADO CELTA

Se dice que la lucha libre mexicana es la mejor del Mundo, que es singular e incluso uno de sus elementos característicos es el uso de máscaras; en las tiendas para turistas ya es común que se ofrezcan a los visitantes extranjeros y los mexicanos cuando van a otro país las portan con el mismo orgullo que llevarían un sombrero de charro o un sarape.
El Santo "El Enmascarado de Plata" es el luchador mas popular y que logró trascender de los encordados a las salas de cine convirtiéndose en un héroe de carne y hueso en un pais kafkiano como México.

Sin embargo la Lucha Libre al igual que el Foot Ball es legado de los mineros de Cornualles, según nos cuenta la Dra. Sharron Schwartz (obtuvo su grado de Doctor en Historia, gracias a una tesis acerca de las migraciones córnicas a México y América Latina) en su obra MEXICO'S LITTLE CORNWALL:
"Many miners ejoyed cornish wrestling and although this was never as high profile as it was futher in the North USA, there was one very notable match held at Mexico city in 1892 in which 'Schiller' Williams, a miner from St Day, beat a San Franciscan wrestler much to the delight of the humdreds cornishmen whom had taken the train down to the capital to witness the event, to drink and place bets on the outcome" (SCHWARTZ, Sharron P. MEXICO LITTLE CORNWALL, 2011 Pp. 55)   
Y por otro lado el primer luchador enmascarado fue un irlandés "Ciclón" McKey quien subió al cuadrilátero con el rostro cubierto y bajo el nombre de MARAVILLA ENMASCARADA
"La Empresa Mexicana de Lucha Libre estaba convecida de que la máscara representaría el símbolo más grande que definiría el pancracio mexicano. Por ello decide enmascarar al irlandés "Ciclón" MacKey, gladiador que se había presentado en el Cartel inagural de la Arena México y lo convierte en La Maravilla Enmascarada, con su nueva personalidad, debuta el 22 de Noviembre de 1934" (QUIROZ, Macarena REVISTA SOMOS: TODO SOBRE LA LUCHA LIBRE. México 2000,  Núm 1941 Pp. 28)
El deporte de los costalazos, para unos deporte, para otros espectáculo pero de arraigo popular y que entre sus apologistas encontramos a intelectuales como Carlos Monsivais es un legado celta en México; córnico (cornish) e Irlandés.

No hay comentarios.: