En Marzo de 2010, salió a la venta este CD, aprovechando quizá el festejo del día nacional de Irlanda que fuera de ese país adquiere características carnavalescas –principalmente en países de habla inglesa- y en Latinoamérica –Argentina, México principalmente- es de conmemoración por la valentía de los soldados irlandeses; en Argentina de los irlandeses que decidieron luchar en contra del invasor inglés y en México en contra de EE UU.
La disquera es “Universal” que absorbió el catalogo de PolyGram; aún recuerdo hace unos años las oficinas de PolyGram sobre Miguel Ángel de Quevedo en la Capital Federal de México; ocupaban casi una manzana y el movimiento de empleados y ejecutivos era intenso; ahora se reduce a una pequeña oficina en Polanco, quizá por el golpe que ha dado la “piratería” a la Industria fonográfica mundial.
La Historia del Conflicto armado entre México y EE UU se ha vuelto obscura en ambos lados del Bravo; por parte del Tío Sam, un estudio profundo pone al descubierto muchas irregularidades en la política exterior e interna de dicho país; según anota el investigador Estadounidense Michael Hogan en su libro “The irish Soldiers of México” –Los soldados irlandeses de México-, de hecho muchos estadounidenses ignoran que un tercio del territorio actual de su país, fue arrebatado a México por el Tratado de Guadalupe- Hidalgo y que la falta de un tribunal Internacional, la falta de unidad entre los mexicanos y los intereses mezquinos de gente en el poder, favorecieron los intereses del país de las barras y estrellas. Por el lado de México se ha pretendido borrar este episodio, por intereses pragmáticos, intereses como el TLC o NAFTA, y se piensa que recordar esto es retrograda; sin embargo el estudio objetivo nos ayuda a entender de manera objetiva la política exterior de México y fenómenos actuales en la relaciones internacionales de México; episodio que no sólo conjuga a México y a EE UU, sino al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la República de Irlanda.
En este marco, el grupo de música folklórica de origen irlandés “The Chieftains” se dieron a la tarea de rescatar de la obscuridad la gesta heroica del Batallón de San Patricio, así como las relaciones internacionales entre México y EE UU, y decidieron plasmarlo en una colección de canciones que comprende la participación entre Músicos mexicanos e irlandeses dando como resultado este singular trabajo fonográfico. Grabado en estudios de EE UU, Irlanda y México.
Entre los artistas que participan destacan Lila Downs, Los Folkloristas, Linda Ronstadt, Los Cenzontles, Carlos Núñez, Los Camperos de Valles, La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Moya Brennan, Chavela Vargas, Mariachi Santa Fe de Chuy Guzmán, Los Tigres del Norte; una pléyade de músicos que dan un toque de calidad a este Homenaje a los que por voluntad propia decidieron ser mexicanos.
Entre los tracks que llaman particular atención se encuentran:
“El Caballo”; materializa musicalmente un concepto propio denominado “Celta Hidalguense”; en este caso en el ángulo musical; en Marzo de 2009, el entonces Embajador de Irlanda ante México Excmo Sr. Don Dermot Brangan realizó una vista oficial al Estado de Hidalgo, de pronto durante una comida que le ofreció la Universidad de Hidalgo, un grupo de Huapangueros Huastecos tocó una serie de melodías tradicionales, en ese momento le comenté al Cronista de Real del Monte, José Guadalupe Chapa, como se escucharían tocando canciones como “Rocky Road to Dublin” o “Wisky in the jar” a lo que sonrió con suspicacia; pues bien ahora los Camperos del Valle nos ofrecen un Son Huasteco narrando la Gesta de los soldados irlandeses, dando inicio al sonido “Celta Hidalguense”.
“March to Batlle" (across the Rio Grande), una perfecta fantasía musical con la colaboración de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, y vaya que da gusto ver impreso en los créditos del CD los nombres de personas como Rafael Gutiérrez, Ernesto Góngora o Irene Braham por solo mencionar a algunos de los miembros de esta singular banda; hace años me decía Art Agnew –Primer embajador de Irlanda ante México- que estaba sorprendido de haber escuchado mariachis en Dublin en la noche del 15 de Septiembre, se preguntaba que de donde los habrían sacado, a lo que le respondí “Del mismo lugar de donde en México sacan a los gaiteros” a lo que ambos reímos mutuamente.
“La persecución de Villa”, hay un libro que documenta todas las intervenciones de EE UU a México; “Las invasiones norteamericanas en México” de Gastón García Cantú, una de las mas famosas es quizá la “expedición punitiva” en contra de Francisco Villa, cuyo resultado es una de las mas grandes vergüenzas para el Ejército Norteamericano, al no haber podido capturar a Francisco Villa; sin embargo la versión que ofrece el Mariachi Santa Fe de Chuy Guzmán, le falto lo mismo que a la que grabo Antonio Aguilar años antes, esa fuerza que tiene otras versiones como la de los “Alegres de Teheran” o quizá Don Ignacio López Tarzo, por lo que se transcribe los versos que incluyen la mayoría de las versiones y que en este caso omite el mencionado Mariachi de Chuy Guzmán:
“Nuestro México Febrero veintitrés
Dejo Carranza pasar americanos
Dos mil soldados, trescientos aeroplanos
Buscando a Villa por todo el País
Después Carranza les dijo afanoso
Si son valientes y lo quieren combatir concedido
Yo les doy el permiso para que así se enseñen a morir
Comenzaron a echar expediciones, los aeroplanos comenzaron a volar
En distintas y varias direcciones buscando a Villa queriéndolo matar
Los soldados que vinieron de estados unidos
A villa no podían encontrar
Muy fastidiados de ocho horas de camino
Los pobrecitos se querían regresar
Los de a caballo no se podían sentar
Y los de a pie no podían caminar
Entonces Villa les pasa en su aeroplano
Y desde el cielo les grita: “Good Bye”
Cuando supieron que Villa era muerto
Los gringos gritaban con fervor
‘Ahora si mis compañeros
Vamos a Estados Unidos cubiertos con honor’
Mas no sabían que Villa estaba vivo y que con el no iban a poder
Si querían hacerle una visita a la Sierra lo podían ir a ver
Comenzaron a lanzar sus aeroplanos
Entonces Pancho Villa un plan les estudio
Se vistió de soldado americano y a sus tropas también las transformo
Mas cuando vieron los gringos las banderas con estrellas y barras
Que Villa les pinto, se bajaron con todo y aeroplanos
Y Pancho Villa prisioneros los tomó…
Muy asustada y asombrada la gente de Chihuahua y Ciudad Juárez se quedo,
De ver tanto gringo y carrancista, que Pancho Villa sin orejas los dejo.
Que pensarían los gringos que combatir era un baile de carquis
Con su cara llena de vergüenza se regresaron en bolón a su país
Pobres bolillos tan patones, si ellos tienen aviones y cañones de a montones
Aquí tenemos lo mero principal
Ya Villa y sus tropas no andan a Caballo
Ahora tienen aviones que los usan con gran facilidad”
Estos versos le dan energía al corrido lastima que los censuraron en este CD.
“La canción Mixteca”, la canción emblemática del mexicano en el exterior y que quizá esa añoranza por el terruño era lo mismo que vivían los soldados irlandeses de México, aquí presentada por la agrupación de los hermanos Hernández que a pesar de que mucha gente diga que “acorrientan el CD” hay que admitir que ellos son el grupo emblemático de la música norteña mexicana.
El diseño grafico parodía la portada a la segunda edición de la Novela de Patricia Bustamante. Cox; la Guadalupana teniendo en sus brazos a un soldado del San Patricio, así como el juego de Lotería que maneja los cuatro elementos de la historia según nos explica el historiador Carlos Mayer: La suerte, la guerra, el amor y el tiempo.
Vale la pena comprarlo, es fácil adquirirlo al ser de una trasnacional lo que garantiza su adquisición en cualquier parte del Mundo.
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