PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



sábado, agosto 21, 2010

163 ANIVERSARIO, BATALLA DE CHURUBUSCO








Se cumplió el 163 aniversario de la Batalla de Churubusco, el pasado 20 de Agosto del 2010, recordemos que el Ejército Norteamericano atacó el entonces Convento de Churubusco –actual Museo Nacional de las Intervenciones- antes de tomar la Ciudad de México, siendo defendido heroicamente por las fuerzas nacionales entre las que se encontraba el “Heroico Batallón de San Patricio” y que al terminarse el parque que maliciosamente no llegó y el que llegó no era compatible con los fusiles, los valientes irlandeses incluso lucharon a puño limpio, finalmente fueron tomados prisioneros por las fuerzas invasoras al mando del Gral. Twingg; este al preguntarle al General Anaya por el Parque pronunció aquella frase que ha quedado para la posteridad: “Si hubiera parque usted no estaría aquí”.

“La inacción del gobierno mexicano ante la invasión estadounidense se asemeja al acatamiento de los dictados que en materia económica se generan desde Washington. Y, por temor a estados Unidos y a su gobierno, el Estado Mexicano ha sido omiso en dar una respuesta vigorosa contra los atropellos que vemos todos los días en Arizona”
expreso Raúl Flores Jefe Delegacional en Coyoacán.

Antes se depositó una ofrenda floral ante el monumento al General Anaya, se hicieron honores a la bandera nacional y la Directora del Museo nacional de las intervenciones dio palabras de bienvenida.

La Banda de Guerra de la Fuerza Aérea Mexicana y una escolta de la misma, hicieron acto de presencia en el momento de rendir honores a los símbolos patrios mexicanos.

Tito Dreinhuffer y Elia Domenzain leyeron textos sobre la Guerra de 1847, para que posteriormente Antonio López de Santa Anna encarnado en Ulises Mendoza se justificará de sus actos ante el público.

El Grupo Zarahuato presentó dos polkas mexicanas: “Jesusita en Chihuahua” y “Marcha de Juan Reynoso”

Interesante fue la explicación que hace el Mtro. José Luis Juárez sobre las litografías de Carl Nebel, que nos muestras el juego de manipulación que puede llegar a jugar el arte en la versión de la Guerra, algo parecido a las películas y series de Televisión que “muestran” la participación de EE UU en otros conflictos.

La banda de gaitas del Batallón de San Patricio presentó un tatum en honor a los caídos.

Finalmente se deposito una ofrenda en el monumento de los héroes caidos en 1847.
FE DE ERRATAS: Rafael Gutíerrez quien es miembro de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio (BSP) y es "Pipe Seargent" (Sargento de Gaita) de la misma, nos hace algunas observaciones que nos gustaría compartir con ustedes:
"Continuo leyendo tu reseña que das sobre la ceremonia del 163 aniversario de la Defensa de Churubusco. aqui solo tengo una precisión que hacer:

Mencionas que la banda de gaitas del BSP presentó un tatum en honor de los caídos.

Lo correcto sería decir que se interpretó un lamento, especificamente: 'F
lowers of the Forest' (las Flores del Bosque) y que es el lamento tradicional en gaita en honor a los caídos.

No estoy seguro si con Tatum, querrás decir Tattoo, que es la Retreta Militar que comprende las diferentes melodías que se interpretan durante esta específica ceremonia que realizamos el 1er domingo de cada mes.

El origen de la palabra Tattoo es por demás interesante. Viene del holandés DAN DEN TAP TOE, que significa cerrar las llaves, refiriéndose a las llaves de los barriles de cerveza. Durante las guerras en el continente europeo a principios del siglo XVIII, los tambores marchaban por las calles tocando dando aviso a los taberneros que debían cerrar las llaves de los barriles de cerveza para que los soldados regresasen a sus campamentos. Los tambores tocaban durante media hora, que era el tiempo que tenían las tropas para estar de vuelta en sus cuarteles. Con el paso del tiempo esta práctica fue evolucionando hasta convertirse en un espectáculo de música y por supuesto gaitas. El tattoo mas famoso es el Royal Edinburgh Military Tattoo, por lo que las gaitas se han vuelto imprescindibles en cualquier evento que quiera llevar ese nombre.
Bueno creo que me extendi demasiado pero si consideraba importante hacerte esa precisión.
Nuevamente te agradezco la excelente reseña que hiciste del Cd y te envío un caluroso abrazo,"

Rafael

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola tambien cabe mencionar que en la noche se llevo a cabo la obra teatral del maestro Tito dreinhuffer (escritor,director y productor) "20 de agosto de 1847...Réquiem por una Nación" pieza clave en este evento ya que se "re-vivo" tan importante acontecimiento