PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



lunes, junio 27, 2016

CONMEMORACIÓN DE AN GOF (HERRERO)

AN GOF en córnico- britón (la lengua indígena de Cornualles) quiere decir "Herrero" (en el cementerio de Real del Monte existe una lápida con el apellido "Angove"; que viene de "An gof"; en inglés es "Smith" y en español es "Herrero".
CONMEMORACIÓN DE AN GOF (HERRERO)
En 1997 se cumplieron 500 años de la gesta heroica de "An Gof" o "Angove" y de sus seguidores por la lucha de los derechos del pueblo cornuallense en 1497 (cinco años después de la llegada de Cristóbal Colón al Continente Americano). Se impuso un impuesto a Cornualles para poder financiar la invasión inglesa a Escocia por el Rey Enrique VII. Un herrero de St Kevene llamado Michael Joseph habló en contra de subsidiar una guerra ajena, la cual criminalizaría a la gente pobre de Cornualles. Un abogado de nombre Thomas Flamank de Bodmin se unió a Michael Joseph y junto con otros líderes y sus seguidores que también se unieron al movimiento con el objetivo de ir saliendo de Cornualles pasando la frontera oeste con Inglaterra; marcharon en dirección a Blackheath en Londres, siendo 15 mil manifestantes. Antes de ser atacados, un largo número de manifestantes ya había abandonado la marcha. El resto de los hombres fueron atacados en Blackheath por el ejército al servicio del Rey Enrique VII que constaba de 25 mil efectivos quienes habían sido convocados para atacar a Escocia pero en vez de ello se les asignó atacar a los cornuallenses. Los líderes del movimiento fueron llevados a Londres encadenados donde se les sentenció a muerte, así mismo otros corrieron con la misma suerte y fueron sentenciados a la horca, destripados y descuartizados. Se estima que cerca de dos mil hombres cornuallenses fueron sepultados en una fosa común en Blackheath.
Una estatua a Michael Joseph (El Herrero) y Thomas Flamank (El abogado) se develaron en St. Keverne en el año de 1997. Ese año se organizó una marcha conmemorativa partiendo de St. Keverne para llegar a Blackheath. 1997 fue el año de la conmemoración histórica pero también fue el año para promover a Cornualles y celebrar los muchos aspectos que sobreviven de la diversidad cultural de Cornualles, así como a bien tomar un tiempo para mirar hacia el futuro y alentar a las nuevas generaciones a desarrollar una visión positiva de la identidad cornuallense.
Se decidió llamar a este evento  KESKERDN KERNOW (¡Cornualles Marcha!) en el entendido de promover la idea de una activa mirada hacia el frente que busca que Cornualles marche hacia el nuevo milenio.
La Marcha del Nuevo Milenio duro treinta días saliendo de St. Keverne con destino a Blackheath. 1600 personas se convirtieron en marchistas por el día pero 37 cubrieron la distancia en su totalidad llevando banderas, pancartas y vistiendo el kilt nacional de Cornualles.
La declaración de Blackheath fue firmada por todos los presentes conteniendo propuestas que llevarían a una mejoría económica en beneficio de Cornualles y de dar respeto respeto a la gente local a través del apoyo de la identidad que hace distinta a Cornualles asi como su legado cultural.

Desde el primero de Febrero de 1997, en honor a los sacrificios hechos por el Herrero (An gof) y sus seguidores, el Parlamento "Cornish Stannary Parliament" considera las propuestas y que incluyen el vetar todas las estatuas, leyes o proclamas de cualquiera que sea su fuente mismas que estén en contradicción con el "Marco de la convención de la protección de minorías nacionales".
"Tendré un nombre perpetuo y una forma permanente e inmortal"
Fueron las palabras de Michael Joseph "El Herrero", el legendario herrero de St Keverne en su camino rumbo a las calles de Londres en 1497 antes de ser ejecutado en Tyburne.

Estas palabras fueron muy apropiadas, pues a más de 500 años, él sigue siendo recordado y venerado y su conmemoración anual en su lugar de nacimiento todos los 27 de Junio, mientras su gran valor y valentía se acrecientan como una inspiración para la gente de origen cornuallense tanto en el país como en todo el Mundo.

No hay comentarios.: