PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, octubre 20, 2013

FAILTÈ MICHAEL HIGGINS


Con un español entendible, un gaélico que en la fluidez se nota el dominio de esta lengua nacional de Irlanda y con un inglés muy bien extructurado, el Presidente de la República de Irlanda, Excmo. Señor Michael Higgins, acompañado de su señora esposa Sabina Higgins se dirigió a la selecta concurrencia que se dio cita en la Plaza San Jacinto en la Delegación Alvaro Obregón de México, D.F. ante la Placa conmemorativa de la Memoria de los soldados irlandeses de México, quienes fueron ejecutados durante la Injusta Invasión a México en el año de 1847; así mismo ante la efigie del Capital John Really.

El acto protocolario tuvo como conductora del mismo a la Excma. Señora Sonja Hyland actual Embajadora de Irlanda ante los Estados Unidos Méxicanos; con un español casto y culto y con una dicción impecable, fue conduciendo cada uno de las partes de este histórico momento, al ser los integrantes del Batallón de San Patricio honrados por primera vez por un mandatario de su Madre Patria -Irlanda- en su patria adoptiva -México-
La temeridad irlandesa se manifestó en el Presidente Higgins y fue muy claro y directo en sus palabras por demás emotivas; atento por la cultura y la historia que se refleja en su formación profesional y en las funciones públicas ejercidas en Irlanda, destacó la labor en el conocimiento del Batallón Irlandés- mexicano, gracias a personas como Patricia Bustamante Cox y el Dr. James Fogarty, así mismo manifestó su gusto por la Banda de Tambores y Gaítas del H. Batallón de San Patricio quienes abrieron el acto con "The Mistread boy" como saludo al Jefe del Poder Ejecutivo Irlandés y cerraron el acto con otra melodía. Se tocaron los Himnos nacionales de México e Irlanda, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Dr José Antonio Meade (Nuestro irlandés honorario como lo definió la embajadora Hyland al ser descendiente de una familia irlandesa llegada a San Luis Potosi) en representación del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Higgins, montaron la guardia de honor ante el sitio que recuerda la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio. 



No hay comentarios.: