PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, marzo 17, 2013

OBSESIÓN POR SAINT PATRICK. Iván Portela. -En El Valle de los Eamon-



                                            
                                           ¡ Por la Eire de Eamon de Valera…!
                                                  ¡Por la Eire viviente de Eamon Hickey…!
                                                  ¡ Por la Eire de todos los Eamon de mi Erín.!

                       I
¡Seguiré…seguiré….cantando a Irlanda…!
¡ Hasta morir de sed...!
Hasta vivir el último suspiro
En el ensueño revuelto del  ayer
En el hoy y aquel siempre
Divino del mañana…

  ¡ Por la Eire de Eamon de Valera…!
   ¡Por la Eire viviente de Eamon Hickey…!
   ¡ Por la Eire de todos los Eamon de mi Erín


Ringsend Rose and Carrickfergus
Latiéndome en la fértil  sangre verde …
Y, si es posible, morir enloquecido
En este solitario poeta resistente….
De tanta derramada lágrima por Eire.

¡Y heme aquí mi Señor…!
De nuevo en el canto ancestral
Por mi Saint Patrick,
Por el  hombre de luz
De tierra adentro,
¡ Este Saint Patrick cierto
Que vislumbra
La dicha y el tejido del dolor…!.


¡Y da lo mismo llorar por Gardiner Street,
Que por el auténtico Kilmainham,
Que por la luna  exquisita de Dunleary…
Que por Rathgar,
Que por Merrion o Proud Lane….
¡ Llorar tanta poesía en esos lares…!
¡ Vivir…vivir ¡ vivir…!

Dublín, Dublín…¡ Dublín !
Y Saint Patrick latiendo en mi compás ,
Al ritmo de The Fields of Athenry
En la sonaja libre de mis versos
Que corren por Irlanda obsesionados
En las noches de cárcel exiliada….



Y… Saint Patrick…¡ Saint Patrick…!
Escuchando mi Oda eternamente
Mi Oda por la Eire de los Eamon:

¡Por la Eire de Eamon de Valera…!
¡Por la Eire viviente de Eamon Hickey…!
¡ Por la Eire de todos los Eamon de mi Erín…!

Se rompe el corazón,
Se vierte el manatial,
¡ Lágrimas puras que obsesionan
En este isleño amor
Sin respuesta y sin fin…!

Saint Patrick…¡ seguiré..!...¡seguiré…!
¡Seguiré cantando a Irlanda…!
A Tirnanog donde encontré mi sueño,
Donde abrevé lo que ningún poeta
Pudiera vislumbrar: ¡El Encuentro…!
¡ El  verde hallazgo lírico de Dios…!


Acá vive este cuerpo- ya en  los 70-
Pluma en mano, ánimo de Yeats…
Alma de Kavanagh….
Pleno de la copa y espada de Darmuid…

Sin detener la lira, sin derrumbar el ceño
Para que digan
Pobre  Viejo  poeta ensimismado”…
¡ No…!
No Saint Patrick  ¡ No….!
¡ Yo seguiré a ti fiel…!
¡ A ti , Señor de los audaces y  los fuertes,
De los que cantan a tu luna esbelta
Y entre los brezos mágicos de Oisín…!

Yo seguiré con la emoción orando
Una oración de versos
A la Irlanda de los Eamon:
Eamon  Kickey…!
Eamon de Valera…!

¡…Yo seguiré Saint Patrick…!
En  la melancolía trasmutada
Por el Arpa Inmortal Viva y Celeste….

¡Yo seguiré Saint Patrick…!
¡ Yo seguiré…!

 ¡ Por la Eire de Eamon de Valera…!
 ¡Por la Eire viviente de Eamon Hickey…!
 ¡ Por la Eire de todos los Eamon de mi Erín



                                                                       Marzo-17-2013



No hay comentarios.: