PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, noviembre 24, 2010

EMBAJADA DE IRLANDA- CLAUSTRO DE SOR JUANA, CATEDRA “BRAM STOKER”.



El Sr. Cónsul y agregado cultural de la Embajada de Irlanda en México, Derek Lambe, hizó una breve semblanza de las mesas de trabajo anteriores y que son parte de los trabajos de la Cátedra (Batallón de San Patricio y Teatro Irlandés en México) y agradeció el apoyo brindado por la Institución y la presencia de el Dr. Jaime Fogarty; destacado escritor e historiador y que ha dedicado su tiempo y obra en investigar la diáspora irlandesa en México.

El Dr. Víctor Gróvas responsable de la Cátedra Bram Stocker, expone de manera documentada una introducción acerca del tema a tratar: Guillén de Lampart; quien como muchos otros irlandeses llegados a Latino América durante la Colonia y tiempos posteriores, castellanizo su nombre, nacido en Wexford hoy República de Irlanda, murió a manos de la Inquisición a la edad de 44 años, de sus restos no quedan ni cenizas para ser paseadas a lo largo de una Avenida principal de la Capital Federal del país o para rendirle honores; así mismo hace una sinopsis del Libro de Vicente Riva Palacio “Memorias de un Impostor” que recogió del anonimato a este prócer de la Independencia de México.

Luego de este preámbulo, el Dr. James Fogarty comenzó su conferencia que recopila sus investigaciones de muchos años, tomando como base de esta el libro “The Irish Zorro” escrito en estilo literario por un irlandés de nombre Gerard Roman y dando así otra perspectiva del personaje diferente a la de Vicente Riva Palacio y otros autores mexicanos.

“Una persona de apellido Lombardo quien era descendiente de Guillén de Lampart, publicó un folleto acerca de su ilustre ancestro, a principios del Siglo XX y promovió el rescate de su memoria como uno de los iniciadores de la Independencia de México. Se dice que Lampart dejo una hija en España, sin embargo no se tiene registros de ella y menos de descendientes en la Península Ibérica…. Guillén de Lampart fue quemado por la Inquisición en lo que hoy es la Alameda Central de la Ciudad de México, un 19 de Noviembre de 1655”

Lo anterior lo comenta con elementos de juicio y años de investigación el Dr. Fogarty quien agregó que:

“Guillén de Lampart era partidario de la corriente humanista, ubiquémonos en el tiempo; es el Renacimiento en Europa, que busca una nueva era Intelectual, y que este pensamiento de Lampart inspiro a otros como a Hidalgo, Morelos y los Insurgentes de la Independencia casi 30 años posterior a su muerte … Guillermo Samperio, restituyó la memoria de Lampart y pedía que se le reconociera como precursor de la Independencia nacional, sin embargo ha sido relegado de la Historia Oficial de México y reducido quizá como mera cita a pie de página –en el mejor de los casos- de algún libro de historia; espero que pronto se traduzcan sus escritos que están en el Archivo General de la Nación; Lampart va mas allá de un mito creado por el Cine Hollywoodense y el mercantilismo de los EE UU y que nos ha sido vendido a través del héroe ficticio el `Zorro’… Por otra parte la Inquisición invento cosas ridículas y fantasmagóricas acerca de Lampart como su supuesta sed insaciable sexual, brujo, y que tenía pacto con fuerzas del mal, todo para poder incriminarle culpa y así quemarlo en la hoguera, cuando en realidad había un trasfondo político en su ejecución; además es importante citar que acorde a Guillermo Samperio, Guillen de Lampart vivió un proceso de “Indianización”; esto es, se adapto a las costumbres de las Indias occidentales y tenía por ello una visión de la justicia social principalmente con los grupos menos favorecidos como los indígenas y negros… Lampart vivía una Utopía; un Mundo sin intolerancia, sin esclavitud, sin miseria; vivía algo imposible, pero que era su anhelo de libertad, fue pionero de la Teología de la Liberación en América Latina, tomó a la Biblia como la base de su pensamiento”.

Comparando a Guillén de Lampart con el mito que Hollywood ha creado en base a su vida, en el personaje de “El Zorro”, el Dr. Fogarty compara los paralelismos y nos habla de un bandolero que surgió en California durante la Invasión de Estados Unidos a México y posterior a la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo:

“El mito del Zorro creado por el cine estadounidense se fundamenta en una novela escrita por un estadounidense que quiere mitificar a la manera del Ave Fénix que cada 500 años renace a Guillen de Lampart y renace en la Nueva España pero en California, al estilo de Robín Hood, la señal de la “Z” es un símbolo masón que significa el triunfo del bien sobre el mal… Si existió un bandolero que lucho en California por una causa justa, pero este no lucho contra los invasores españoles, sino contra los Invasores estadounidense durante y después de la Guerra entre México y EE UU, lo cual por obvias razones no se comenta y mejor se quiere presentar a ese en la época de la Colonia Española; el Verdadero Zorro lucho contra los invasores gringos.”

Así mismo para rematar esta interesante conferencia, James Fogarty nos comento sólo de algunos de tantos irlandeses durante la Colonia en México:

Juan de O’Donojú, último virrey de la Nueva España y quien firmó los tratados de Cordova que reconocían la Independencia de México; Michael Wodding, mejor conocido como Miguel Gódinez que fue un clérigo evangelizador, así como el hermano de Guillén de Lampart; Fray Juan de Lampart.

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