PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



lunes, julio 21, 2008

TODO POR UNA TUMBA...


El pasado 11 de Julio, se celebró el día del Minero en Hidalgo de una manera muy especial; vino una delegación del Pais de Cornuelles, Reino Unido, lugar de donde emigraron la mayor parte de los mineros a esta región minera mexicana desde 1825 hasta principios del siglo XX y que como ya se ha comentado fue en Hidalgo (particularmente en el Chico, Pachuca y Real del Monte) donde se asento la comunidad mas grande fuera de este país celta.


Fue un evento en grande del cual se hablarà por mucho tiempo, por la trascedencia que tiene y es este el evento celta del año y quizá el año que entra tendremos uno igual de importante organizado entre otros organismos por al Embajada de Irlanda; que también es un país celta que ha aportado muchos migrantes e Mèxico...
Esta vez recorrì el cementerio britànico de Mineral del Monte, pero hay algo que muchos de mis amigos y quienes me conocen quizá no saben; además de los vínculos que me unen con Asturias, Irlanda y Extremadura, urgando en documentos tanto eclesiásticos como civiles, tengo pruebas fehacientes sobre mi vínculo con una rama de apellido Mueller, que se asentò en el Chico también en 1825, esta línea funda una nueva rama de mi familia entre Marcial Villamil y Manuela Mueller y de ahí hasta llegar a mi abuelo materno; sin embargo fue un matrimonio entre hermanos; no se espanten no fue incesto se casaron un hermano y una hermana, con un hermana y una hermano, asi hubo Mueller Villamil y Villamil Mueller (esta última es mi rama y Villamil es un apellido que aùn aparece en mi acta de nacimiento).


Pues recorriendo el cementerio al sonido de la gaita y el espíritu celta, localice una tumba que fue me llamo la atención y decía “ANA MARÍA RUBLING MUELLER”, acto seguido le tome fotografías y las guarde.


El domingo se hizo una despedida en la antigua Christ Church de la Ciudad de Mexico en honor a la delegación de visitantes de Cornuelles, ahí me re encontre con Ricardo Ludlow y platicamos de muchas cosas, pues resulta que esta familia además de sus ramas que se han ido formando (una de ellas la de los Landero, y siempre recordaré a mi casi tío Toño Landero –En paz descanse-) ha sido amiga de la mìa, en especial de mi difunto abuelo materno; me comento de muchos proyectos como el de un banco de datos para investigaciones genealógicas y también de otros muchos proyectos ahora que el es flamante presidente de la asociación Cornish- Mexicana con sede en Pachuca, a la cual me ha invitado a ser parte y se lo agradezco. Le deje mis datos y hasta ahora me ha escrito dos correos; en uno me dice que para poder localizar información sobre un antepasado mio, debo llevar acta de nacimiento de mi abuelo y cosa curiosa, siendo el alcalde de su pueblo natal, no esta su acta, ni en la iglesia su fe de bautizo, asi que será una labor titánica localizar estos documentos…
Ya les platicaremos poco a poco este proyecto que es de interés para el estudio de las migraciones en Mèxico.


Un segundo correo que mando Ricardo Ludlow, fue un mail masivo, y ahí venían varias direcciones, entra las que se encontraba una con apellido RABLING, al ser el apellido de la persona de la tumba que además se apellida Mueller, tuve curiosidad por escribirle y el texto es el siguiente:


"Hola amigo y disculpa que te hable de tu y mi atrevimiento por escribirte:tome tus datos de un correo masivo que envia Ricardo Ludlow, y estoy escribiendote por lo sigueinte:mi familia es por ambas ramas originaria de Mineral del Chico, urgando papeles en la Iglesia y registro civil, mi rama Villamil esta emparentada con los Mueller, especificamente el parentesco viene por manuela Mueller, quisiera saber si tienes mas datos al respecto y lo que pueda ser ùtil, me atrevo a escribirte pues hay una tumba que dice "ANNA MARÍA RABLING MUELLER" espero sepas algo al respecto.Te mando saludos sin que nos conozcamos y te garantizo que estas tratando con una persona seria, GRACIAS nuevamente sea cual fuere tu respuesta"


y me llego el siguiente mail que me dejo helado:


"Estimado Francisco. Gracias por tu mail. efectivamente, mi abuela fué Dolores Mueller Edwards, que nacio en el Mineral del Chico Hgo. esta sepultada en el panteon de los ingleses del Real del Monte estan enterrados todos mis antecesores, mi Bisabuelo (Ricardo Rabling y su esposa) mi Abuelo Jaime L. Rabling y su esposa Dolores Mueller Edwards, Mi padre Ricardo, mis tios Elizabeth. Ana, Dora, Jaime, y Willie, todos de apellido Rabling Mueller), Tengo entendido que el segundo apellido de mi bisabuelo por parte de la madre de mi padre fué Villamil, o sea era Mueller Villamil, pero desconosco la relación exacta, posiblemente la Sra. Manuela Mueller fué Prima de mi abuela, espero que te sirva la contestación y estoy para servirte ATENTAMENTE Ricardo Rabling Arellanos"


Le conteste a Ricardo Rabling pero omito los datos pues son personales, y espero que me conteste para platicarle detalladamente como es que los Mueller Villamil y los Villamil Mueller son parientes en común de él y mios; el Mundo no es muy grande…Mi abuelo fue hermético en platicar de su pasado, incluso destruyo muchas cosas, y ha sido para mi una labor de verdad titánica reconstruir parte de mi pasado, ya en sus últimos días me platicaba a mi aspectos de su pasado, pero fue muy poco. Esperemos que esta nueva aventuraprosiga y todo por una tumba.

2 comentarios:

octalmada dijo...

Mucho agradecere le de mi contacto a R. Rabling ya que fui compañero de escuela y me gustaria contactarle. Gracias . octalmada@yahoo.ca

Anónimo dijo...

Agradecere le de mi contacto al Sr R. Rabling ya que soy excompañero de escuela y me gustaria contactarle. Atentamente
octalmada@yahoo.ca