PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, mayo 16, 2007

En el modo de tomar el Paste se conoce al que es celta.


En este espacio se ha hablado de la comunidad “Cornish” en México, en especifico en las Poblaciones de Pachuca- Real del Monte- El Chico; que como ya se ha mencionado fue la comunidad mas grande fuera del Ducado de Cornulles (Cornwall en Inglés, Kernow en Gaélico), incluso que las de Australia y Michigan.

El símbolo de hermandad entre Kernow y “El pequeño Cornwall de México” (como se le denomina en su conjunto a estos tres poblados hidalguenses en las islas Británicas) es “El Paste” (castellanización del vocablo inglés “Pastie” ) que desde que llegó a México a principios del Siglo XIX adquirió su carta de naturalización.

Cuenta la leyenda que en Kernow, las mujeres se ingeniaron como darles de comer caliente a sus esposos cuando iban a trabajar a la mina, pues resulta que el alimento se enfriaba en el interior, así que prepararon una pasta especial que mantenía caliente el bocadillo compuesto por carne de res, papa, boro, pimienta y cebolla… Los migrantes cornish algunos con sus esposas trajeron a México este bocadillo, que de inmediato se “amestizo”, pues surgieron pastes de lo mas variado: de Fríjol, Mole, tinga, etc.. al paste le paso lo que a los mineros cornish; se mezclaron y se hicieron mexicanos, sin olvidarse de su origen celta.

El paste se elabora por lógica en Australia, Michigan e Hidalgo, sin embargo los pastes de Hidalgo son diferentes por esa variedad que ya se comentó y por ser elaborados de manera artesanal.
Comer pastes, es un arte, se toman de “la trenza” misma que es hecha con la pasta, esto debido a que el minero tomaba con las manos sucias el alimento y así la trenza hacía la función de cuchara, una vez que el minero terminaba de comer su paste tiraba la trenza… el turista puede comer ahora su paste tomándolo de la trenza, no por que tenga las manos sucias, sino por que así no se “quema” las manos al salir el paste del horno.
Para finalizar les invitamos a degustar este bocadillo celta- hidalguense en el establecimiento “Los Kuinos” en el Mineral del Chico Hidalgo, atendido por Doña Elvia y su familia, estos pastes son lo mas parecido a los originales y no les piden nada a los de Australia y Michigan...


y si dicen que lo leyeron en Mundo Celta recibirán trato especial

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE INTERESANTE Y QUE COSAS SE ENCUENTRAN EN LA RED, YO SOY DE ESTA REGION Y NUNCA PENSE QUE DE CIERTA MANERA(CUTURAL Y GENETICAMENTE)ESTUVIESE RELACIONADO CON LOS CELTAS, VAYA, SABIA DE LA RELACION CON Inglaterra y la cuestion del paste, la mineria y el futbol, pero no con los celtas, gracias y felicidades.KNOWLEGE IS POWER.
xoxo