PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, marzo 25, 2012

viernes, marzo 23, 2012

PARROQUÍA SAN PATRICIO Cd. de Méx/ST. PATRICK'S CATHOLIC ROMAN PARISH Mex. City



The Archdiocese on Mexico presided by the Very Reverend Cardenal NORBERTO RIVERA CARRERA, has established SAINT PATRICK CATHOLIC ROMAN CHURCH as the official English speaking parish for the Eucharistic celebration for all of our tourist, visitors and residents in Mexico City. In this way we are following what Pope Benedict XVI has asked the Universal Church; The celebration of the Eucharist must be given to our brothers in Christ in their own languaje. SAINT PATRICK'S CATHOLIC ROMAN CHURCH is located at BONDOJITO 248 COLONIA ESTADO DE HIDALGO C.P. 01520. Ph. (52) 5515 1993

The English celebration in on Sunday at 10:00 CST (central standart time); after that,there will be a coffee time in order to better known each other. It is important to know that some other sacraments are also offered in English: Baptisms, confessions, anointing of sick, etc. Cathechism for the sacraments is avaible for all the ages.


PARROQUIA DE SAN PATRICIO (LENGUA INGLESA)

PÁRROCO: P. Israel Bucio Gómez

VICARÍA: II. DECANATO: 4

jueves, marzo 22, 2012

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA EMBAJADA DE IRLANDA INVITAN...

En colaboración con la Embajada de Irlanda, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá un programa por EL DÍA DE SAN PATRICIO, fiesta nacional de Irlanda y que se celebra internacionalmente el 17 de Marzo. Recordemos que San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda y que esta dentro del canón de la Iglesia Católica Romana, Iglesia Católica Anglicana y de la Iglesia Católica Ortodoxa y que su obra significa la llegada del cristianismo a la Verde Erín. Se ha convertido en día de fiesta oficial desde el Siglo XVII, así mismo ha trascendido mas allá de la fiesta religiosa y ha pasado a ser una celebración secular de la cultura irlandesa en general.
El programa estará integrado por diversas melodías de diversa procedencia que dan testimonio de la riqueza del folclore y la tradición popular de Irlanda, interpretadas por la soprano Celine Byrne, bajo la dirección del maestro Robert Houlihan.
En rueda de Prensa el Embajador de Irlanda Excmo. Sr. Eamon Hickey, Gregory Harrington (violinista o “fiddler”), José Arcón, Robert Houlihan coincidieron en varios aspectos como lo es que Irlanda es famosa mundialmente por sus poetas –incluso el actual Jefe del Ejecutivo irlandés es poeta- y que la música era en los tiempos de los bardos importante para la lectura de poesía; la música popular irlandesa es mas que U2 y River dance, el uso del fiddler es un distintivo de la música popular irlandesa…
“La música popular irlandesa es compleja…” comenta Robert Houlihan
“Irlanda es rica en poetas, pero también en músicos” según nos cuenta Gregory Harrington.
Y para finalizar los músicos nos comentan que así como la Imagen de México tiene arquetipos en el extranjero, así mismo Irlanda tiene una Imagen en el exterior.

Lacita es el 24 de Marzo a las 18:00 horas y el 25 de Marzo a las 12:30 en la Sala SILVESTRE REVUELTAS del Centro Cultural OLLIN YOLIZTLI (Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fabela a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) ADMISIÓN: 117.00 Pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

TRIVIA: El "Mesías" de Händel se estrenó en Dublín Irlanda.

domingo, marzo 18, 2012

PADRE RICARDO: ¡LO LOGRASTE!


































Un año mas que se conmemora a San Patricio en México, particularmente en la Parroquia que esta bajo su patrocinio y que se ubica en la Ciudad de México, sin embargo este año de 2012, fue especial debido a que la visión que tuvo hace años el Sacerdote Richard Janius (conocido popularmente con cariño y respeto como Padre Ricardo) quien fuera párroco de la misma, se vio cristalizado; La Parroquia de San Patricio "Parroquia de Lengua" –Inglesa- pasa a ser ademas una Parroquia abierta no sólo a los anglo parlantes sino a todos los habitantes dentro de su territorio y a aquellos que soliciten su auxilio.
La noche del 17 de Marzo se ofició la Santa Misa bilingüe (Inglés y español), posteriormente en el salón Parroquial se dio una Mesa redonda con tres conocedores del tema de las relaciones entre México e Irlanda con el objetivo de que los parroquianos sientan aún mas cerca la parroquia por los fuertes lazos históricos que unen a ambas naciones desde la época prehispánica pasando por la Colonia, Guillén de Lampart, el Batallón de San Patricio, hasta el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la erección de una embajada residente en México.(Ing. Roberto Brown, Mtro Carlos Mayer y el editor de este blog), posteriormente tocó un cuarteto de cuerdas llamado “Vita Nova” una serie de piezas internacionales y haciéndolo de una bella manera, acto seguido los parroquianos e invitados pasaron al comedor dentro de una convivencia fraternal.
La fiesta se prolongó hasta el día siguiente con una alegre Kermés con antojitos mexicanos y las ya tradicionales Hamburguesas de “San Patricio” con una largo raigambre desde aquella época en la que estaba el Padre Mark McAller como párroco, se oficio una Misa solemne en la que varios niños y adolescentes de la comunidad recibieron el Sacramento de la confirmación de manos de Monseñor Carlos Briseño Arch OAR, Vicario Episcopal II Vicaría “Cristo Rey”, y se leyó el decreto que fundado y motivado le da personalidad a la Parroquia con territorio, población y autoridad parroquial, sin embargo seguirá ofreciendo servicios en inglés para la comunidad anglo parlante que así lo solicite.
Como parte de los festejos los niños del catecismo dieron la bienvenida al Señor Obispo, quien también disfrutó de la poesía del Bardo Antillano Iván Portela, y de la música de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, que arrancaron el aplauso y la alegría de los presentes. Hubo exposición de actividades de la parroquia –deportivas y artísticas-
Estas actividades se prolongarán a lo largo de la semana para culminar el sábado 24 de Marzo con una Noche Colonial. ERIN GO BRAGH!

viernes, marzo 16, 2012

DÍA NACIONAL DE IRLANDA/ UNIVERSITARIO IRLANDÉS PUEBLA



SON LOS AFROS DE EUROPA...











Cuando se habla de música en Irlanda –en especial música moderna o comercial- en ipso facto la mente del grosor de la gente asocia el panorama con U2, y parece que todo el escenario musical irlandés a nivel internacional tiene como representantes a la banda lidereada por Bono, sin embargo hay otros grupos de rock y otras corrientes musicales en la Isla Esmeralda. Dentro del Marco del EUROJAZZ de la CIUDAD DE MÉXICO y coincidiendo con el día Nacional de Irlanda (17 de marzo de 2012) se presenta el grupo ZEITGEIST –The Kevin Brady trio- .
El Jazz en su génesis es una música de origen afro estadounidense y esta basada en la música popular de los esclavos traídos al vecino país del Norte, surge la pregunta:
Los irlandeses por su lucha social ¿Son los afros de Europa?
Kevín, Bill y Dave sonríen y cada uno dando una respuesta que coincide en una sóla:
“We, the irish are the afroamericans form Europe”
Quizá esto se refleja en su manera de tocar que no le pide nada a los músicos de Nueva Orleans o a cualquier otro exponente de la llamada “música clásica americana” (sic); muy recomendable escucharlos en vivo y adquirir su CD que es una delicia a los oídos

KEVIN BRADY- BATERÍA
BILL CARROTHERS-PIANO
DAVE REDMOND- BAJO.

domingo, marzo 11, 2012

LA MAGIA DE IRLANDA... ¡EN MÉXICO!



La Embajada de Irlanda y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tienen el placer de invitarles a asistir a la serie de conciertos que ofrecerán renombrados músicos irlandeses, en el marco de las celebraciones de la fiesta de San Patricio.

Fechas:
· Sábado 24 de marzo de 2012 a las 18.00 Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Av. Periférico Sur 5141. Entrada: $112 M.N., descuento 50% para estudiantes, maestros con credencial y adultos mayores con credencial del INAPAM.
· Domingo 25 de marzo de 2010 a las 12.30 horas, Sala Silvestre Revueltas,
Centro Cultural Ollin Yoliztli, Av. Periférico Sur 5141.

El programa incluye obras de los compositores irlandeses Frederick May, Seán Ó Riada, Aloys Fleischmann, Archibald Potter y canciones tradicionales irlandesas.
Robert Houlihan frecuentemente conduce orquestas en Irlanda, tanto como orquestas por todo el mundo. Fue el director principal de la Filarmónica Estatal Tirgu Mures de Rumanía y para seis años fue director principal de la Orquesta Sinfónica Savaria en Hungría. www.roberthoulihan.ie
Celine Byrne es reconocida a nivel internacional por sus colaboraciones con José Carreras y Roberto Alagna. Ganó el primer lugar en el Gran Prix Maria Callas, y ha cantado en el Carnegie Hall, Hermitage San Petersburgo, Sala Tchaikovsky, Moscú, con el Berliner Philharmonie, entre otros. www.celinebyrne.com

Gregory Harrington es un violinista que se ha presentado en muchos foros prestigiosos como el Carnegie Hall, Town Hall & Merkin Hall en Nueva York, Symphony Hall en Boston y el South Bank Center en Londres. Estrenó el primer Concierto para violín de Jorge Sosa y su “Capricho” para violín.
www.gregoryharrington.com

miércoles, marzo 07, 2012

DÍA DE SAN PIRÁN... EN MÉXICO SIEMPRE ESTÁ EN EL OLVIDO



















El pasado cinco de marzo como cada año se conmemoró el día de San Pirán en todo el Mundo; este monje irlandés que según cuenta la leyenda cristianizó a la Península de Cornuallles y es su Santo patrón y a quien se debe la cruz blanca que esta plasmada en la enseña nacional de este ducado que por derecho histórico es nación ante el resto de naciones que conforman las Islas Británicas.
En los diversos lugares donde se estableció la diáspora córnica se llevan a cabo celebraciones y actos que recuerdan este día especial para los descendientes y amigos de Cornualles; por lo general las llevan a cabo asociaciones cuya finalidad es promover a Cornualles y sus tradiciones; en México NADA se dijo o se hizo, salvo algunas personas y eso fue un esfuerzo aislado; en México se sigue diciendo y pensando que los córnicos son “ingleses” y eso esta introyectado hasta en los que tienen lazos muy fuertes con la nación del estaño –como era llamada por los conquistadores romanos antes de la llegada de los anglosajones que debilitaron a un imperio para imponerse ellos sobre los que llamaron “extranjeros al oeste” y son los légitimos dueños- Esperemos que en próximos años en México se conmemore de maneraoficial a San Piran y la nación que esta bajo su patrocinio por sus fuertes vínculos culturales, sociales y económicos.
CORNUALLES ES GRAN BRETAÑA, PERO NO INGLATERRA

domingo, marzo 04, 2012

INDEPENDENCIA Y GEOPOLÍTICA
























Con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Nacional y de la Revolución mexicana , La Facultad de Derecho de la UNAM bajo la dirección del Dr. Ruperto Patiño Manffer se crea LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, responsabilidad que cayó en el Dr. Carlos Quintana Roldán como coordinador ejecutivo de la Comisión. Entre los múltiples actos y actividades a realizar hubo una conferencia que despertó un interés muy particular por la serie de reflexiones que en ella se plasmaron, tal fue el interés generado que dicha conferencia fue publicada en formato de folleto dentro de la serie ESTUDIOS JURÍDICOS bajo en número 74 y que esta serie tiene como objetivo “Presentar diversos temas monográficos y de fácil acceso a quienes se han iniciado en el estudio de la Ciencia Jurídica”, constando de 1000 ejemplares siendo una edición limitado y se espera tener el permiso correspondiente para poder compartirlo con los interesados ya sea por este u otros medios.
Como bien lo dice su autor, el Dr. Juan José Mateos:
“Para poder contextualizar el surgimiento y desarrollo del Batallón de San Patricio, es necesario conocer todos los antecendentes de nuestra historia nacional, que nos han sido enseñados desde pre escolar hasta post grado, pero aplicando una lógica; no estoy descubriendo nada nuevo es sólo aplicar esa lógica a una serie de información que tenemos y nunca hemos analizado a fondo”
Partiendo de esta Lógico nos preguntamos:
¿Quién gana un conflicto armado? ¿De qué depende el ganar o perder un movimiento y que intereses hay de manera oculta en los mismos? ¿Qué intereses tenía Reino Unido sobre las ex colonias españolas? ¿Cuál es la génesis de la doctrina del DESTINO MANIFIESTO? ¿Por qué los estadounidenses se auto nombran “Americanos”? ¿Quién apoya a los bandos liberales y conservadores de México? ¿Tiene Derecho México a reclamar sobre el Golfo de México y lo que se ha llamado como “efecto popote”?
Esta Monografía que en origen fue una ponencia del autor se divide en:
1. La posición estratégica de México como puente entre el norte y el Sur de América y su inmensa riqueza
2. La Independencia de los Estados Unidos y el pensamiento norteamericano sobre territorio de México, no como ejemplo ideológico sino por el juego de inereses
3. La caída de España como potencia al ser invadida por Napoleón Bonaparte
4. El papel geopolítico de las logías masónicas.
Y como bien comentó el autor: “Para poder entender a fondo el origen del Batallón de San Patricio es necesario conocer el contexto y el enfoqueGeopolítico ayuda al interesado en el tema a comprender el porque estos soldados se unieron al ejercito mexicano no sólo por aspectos de religión sino de derecho histórico por el cual estaban luchando en su propio país de origen y que en ese momento no quedaba –quiz-a aún no queda claro- en el pensamiento de los mexicanos”

sábado, marzo 03, 2012

¿QUIÉN ES IVÁN PORTELA?



















Nacido en la Isla de Cuba, naturalizado mexicano y espiritualmente irlandés, Iván Portela es Profesor Universitario especializado en Literatura, Historia de la Filosofía, Mitología grecolatina y celta y en Planeación y Conducción de la Enseñanza.
Articulista, ensayista, cuentista y conferencista. Profesor con mas de cuarenta años de experiencia en universidades nacionales y extranjeras.
Su vasta obra ha merecido menciones y preseas en círculos literarios y universitarios; la mas reciente es la MEDALLA BRIGADA DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO 2011 que otorga anualmente EL CENTRO UNIVERSITARIO IRLANDÉS, A.C. IRISH UNIVERSITY con sede en la Ciudad de Puebla. Distinción que se otorga cada año a aquellas personas que han construido puentes en las relaciones bilaterales México-Irlanda.

Ha expuesto su poesía y dado conferencias en México, EE UU, Francia, Irlanda y Guatemala.
Ha colaborado con diversas publicaciones periodísticas y en programas de radio y Televisión; ha sido conductor de programas en la Radio y Televisión sobre temas líricos y mitólogicos.
En 2010 hizo una gira de exposición de su obra literaria por las principales Universidades de la República de Irlanda.
Es miembro del PEN CLUB INTERNATIONAL, Promueve la formación de INNISFREE POETRY, grupo lírico dedicado al estudio de poesía celta.
Su obra incluye los siguientes libros de poesías: CANTOS DE TIRNANOG, GREEN DELIRIUM, LAOTRA CARA DE IRLANDA, CANTOS DE FUEGO, CANTOS IVÁNICOS, INTINERARIO DE UN POETA, LA CRUZ DE CAÑA, TENAMASTE, DENTELLAS DE UN EGÓLATRA.

viernes, marzo 02, 2012

¡VAMOS REAL DEL MONTE!

En la víspera de la fiesta Nacional de Cornualles ( cinco de Marzo día de San Pirán), se celebra este concurso internacional de Pastes en el Ducado de Cornualles; asisten de todo el Mundo; de los lugares donde la diáspora córnica dejo su impronta -EE UU, Argentina, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y por supuesto México- Representando a México ira la Sra. Pam Williams y ha preparado los pastes como se hacen en México; esperemos el jurado no se "enchile" y le pongan tache a muestra paisana por corazón. UN BESO PAM CON CARIÑO Y RESPETO