PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



jueves, julio 28, 2011

BATALLÓN DE SAN PATRICIO: HÉROES UNIVERSALES

Me permito compartir con los lectores de este espacio un comentario que llegó a mi correo electrónico personal por parte del Dr. Juan José Mateos, un hombre muy preparado quien es historiador y doctrinario del Derecho, debido a que su obra ya reseñada en este espacio: "LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE MÉXICO SOBRE TERRITORIOS DE LOS EE UU; GÉNESIS DE UN IMPERIO", nos ayuda a comprender no sólo las relaciones internacionales de México,sino en general tanto el Derecho Internacional tanto público como privado. A continuación el mensaje transcrito en su integridad:


"Estimado Francisco, el lunes durante la grabación, observé que buscaban una justificación para substraer al Batallón de San Patricio de la calificación de traidores a los EEUU, creo no solamente son héroes para México, sino que son los héroes universales que luchan siempre junto a las causas justas, los héroes que pelean por los paises débiles, hombres que rebasan el concepto de héroe de un pueblo y pueden inscribirse el cualquier ideología que califique a la heroicidad como un acto de desprendimiento, de valor sin limites, de defensores de sus creencias, de hombres cuyo honor rebaza con mucho los intereses del imperio del que se desprendieron cuando lo miraron con la conciencia de individuos libres que se descubren de pronto en medio de una guerra injusta y de conquista, como la que sus padres y ancestros sufrieron en sus tierras.
Esa es la parte interesante del quehacer humano, nuestra historia es y debe ser diferente de la de nuestros conquistadores que simplemente intentan justificar sus acciones de conquista con argumentos totalmente contrarios a la verdad y al derecho internacional de aquellos tiempos.
A quienes defienden un ejercito imperial como el norteamericano y son de otra nacionalidad se les llama mercenarios.
El problema fundamental para que se difunda la heroicidad extraordinaria del Batallón de San Patricio se encuentra en que nuestros gobernantes, no quieren rendir honores que incomoden a los conquistadores, dificultan la difusión de ideas contrarias a sus amos, esa es la historia que hermana nuestras luchas con la de aquellos hombres, ese es el valor que se requiere para luchar por las causas justas de los países débiles, que dificilmente dejarán riquezas o fama, pues el camino de los servidores del poder siempre es cómodo y trascendente.
Tengo la certeza que tu pasión por el tema te ha llevado a reflexiones más profundas que mis comentarios, pero siempre cabe la oportunidad de que te sean útiles para redimensionar el verdadero papel de heroes universales de esos hombres que dejaron sus vidas en estas tierras. "
Saludos.
Juan J Mateos


Una vez leido este mensaje por demas conmovedor y lleno de mucha esencia y sabiduría, me permití escribirle al Doctor solicitando su permiso pra dar a conocer de manera pública su mensaje y la respuesta es por demas igual de interesante y profunda a continuación tambien la transcribo:

Estimado Francisco, no tengo ningún inconveniente en que publiques mis comentarios, sinceramente creo que los San Patricios encarnan al héroe universal que lucha junto al débil en contra de la fuerza y de la adversidad que acompaña al poder que busca a cualquier precio crecer para conquistar todo, sin importar nada.
Creo que su difusión debe hacerse desde este ángulo, los puedes comparar con los heroes de las tragedias griegas o con las epopeyas latinas, europeas o japonesas y se ven grandes.
En la mentalidad norteamericana serían como los miembros de la república que luchan contra el imperio de la saga de la Guerra de las galaxias, pero sobre todo son el paradigma de la globalidad frente a la fuerza bruta sin sentido y sin razón.

miércoles, julio 27, 2011

GÉNESIS DE UN IMPERIO




Esto es un extracto de una larga charla con el Dr Juan José Mateos durante una filmación para la Televisión que pronto saldrá al aire:


"Los Derechos históricos de una nación se definen como una “ficción jurídica” en el caso de México, adquieren la calidad de un Derecho Real cuando hay la capacidad de poder ejercerlo y hacer uso del mismo…"

Esto nos comenta el Dr. Juan José Mateos autor de un texto que ya ha sido presentado en un post previo; LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE MÉXICO SOBRE TERRITORIOS DE EE UU, GÉNESIS DE UN IMPERIO.

¿Qué papel juega la educación en ambos lados de la frontera en la falta de conciencia de estos derechos?
“Principalmente que de esto no se habla en los libros de texto de historia, que hay personajes como el Batallón de San Patricio que son ‘invisibles’ que si acaso se les menciona es como mera referencia a pie de página; así mismo México no es una cultura de la resistencia como lo es precisamente Irlanda; en México se nos ha hecho creer que el conflicto en contra de EE UU fue una intervención y no una conquista; una intervención es simplemente que un Estado extranjero llegue y salga sin dejar nada o haber obtenido un beneficio, en cambio la conquista es cuando un Estado permanece por un tiempo prolongado y controla al Estado dominado; en el caso de EE UU y México, hay una conquista, debido a que los agresores oupan el territorio norte de México y controlan al resto del pais que aparentemente es soberano… Por ello no existe esa conciencia, los sistemas educativos buscan borrarlo."

Hay quienes dicen que México esta “recuperando” su territorio al estar “enviando” gente al Norte; es quizá una concepción romántica y quizá absurda...

"Es efectivamente algo absurdo, debido a que los migrantes terminan por mimetizarse en esa sociedad y sus hijos no tiene una concepción de ser mexicanos como tal; tu preguntales y ellos quieren ser “americanos”, la mayoría de la gente que se va son de clase baja sin embargo recuerda lo que decía Leasing en cuanto a la clase dominante ‘Mandenos a sus jóvenes y nosotros los educamos en nuestras universidades y ellos se encargaran de hacer lo que nosotros queremos, no es necesario disparar una bala, es cosa de educarlos" (N.R. El curriculum oculto de las Universidades Estadounidenses es crear a ‘entreguistas’, algo parecido a la moral de los esclavos ‘libertos’).

Este tipo de ‘mexicanos’ me recuerdan a un piel roja traidor a sus hermanos de etnia que le apodaban “tío manzana”: era rojo por fuera y blanco por dentro…. Sin embargo y hablando de tribus indígenas, podemos deducir que estos se les puede considerar mexicanos….
"Lo son, sin embargo el gobierno de EE UU decía respetar sus derechos y no lo hizo y se masacro a los mismos y se les quito su propiedad al no tener “títulos de propiedad”; la manera en como los EE UU a través de Hollywood y Walt Disney nos cuentan su conquista del Oeste, es el como masacran a estas etnias que por Derecho de suelo son mexicanos y lo mismo hicieron en California con la población mestiza y criolla…. "

Es como si los Nazis hubieran ganado el conflicto, y hubieran producido películas y series de Televisión ensalzando el Genocidio y los judios sobrevivientes hubieran ido al cine a aplaudir estas atrocidades; el poder que tienen los Medios Audio visuales en la “deformación” de conciencia… ¿Qué papel juega el Batallón de San Patricio en esta parte de la Historia?
"Ante todo para mi estos soldados de origen irlandés -aunque hubo de otras nacionalidades pero ensu mayoría eran irlandeses- son HEROES, son fieles a su religión católica y a la afinidad que encuentran entre Irlanda y México, sabían que de todos modos iban a morir y terminar mal; Santa Anna los echa por delante en Churubusco; la muerte era segura al ser tomados prisioneros, se les olvida muchos tiempo, sien embargo se recupera su memoria por haber dado todo por México, sabiendo de ante mano su cruel destino;POR ELLO SE LES DEBE CONSIDERAR MEXICANOS"

sábado, julio 16, 2011

Festival Interceltique de Lorient France

This annual gathering takes place in the heart of the city every August and features Celtic traditional, classical, folk, jazz and rock musicians, singers, dancers, painters, sculptors, writers and other artists. From Brittany, Cornwall, Wales, Ireland, Scotland, Cumbria, the Isle of Man, Cape Breton Island, Galicia, Asturias, and this year The St Patrick's Battalion Pipes & Drums from Mexico will be making its debut.

IVÁN PORTELA:GALARDÓN AL BARDO ANTILLANO







lunes, julio 11, 2011

lunes, julio 04, 2011

CON ETERNA GRATITUD



Muchas GRACIAS Excmo. Sr.Embajador Eamon Hickey, Sr. Consul Derek Lambe -EMBAJADA DE IRLANDA-, Así como al Sr. Rector Dr. José Ma. Sánchez Reche, Vicerrector Lic. José Reche -CENTRO UNIVERSITARIO IRLANDÉS, A.C., Miembros del Presidium y mucha gente que ha estado detras de mi en el logro de mis metas personales y profesionales; si omito algún nombre no es por ingratitud sino por que la lista es larga y a cada quien le daré las gracias personalmente como ya lo he estado haciendo. Esto es un gran incentivo para seguir adelante.