PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



martes, junio 28, 2011

XIX ENTREGA DE DIPLOMAS UNIVERSITARIO IRLANDÉS PUEBLA.




























Se realizó la XIX entrega de Diplomas y reconocimientos en el Centro Universitario Irlandés Campus Puebla, cuyo Rector es el Dr. José Ma. Sánchez Reche y Vicerrector es el Lic. José M Reche, contando con la presencia del Excmo. Embajador de la República de Irlanda Sr. Eamon Hickey y el Cónsul Derek Lambe, así como autoridades estatales y municipales, representantes del poder legislativo de dicha entidad.


Así mismo se impuso la Medalla “BATALLÓN DE SAN PATRICIO” al Maestro y Poeta Iván Portela por su labor de mas de 30 años dedicados a escribir sobre temas irlandeses en lengua española, siendo un caso singular de las letras universales. El Embajador Hickey fue quien impuso la Medalla al hombre de letras. Acto seguido se leyó un mensaje que envió el Dr. Eduardo Luis Feher en su calidad como Presidente de la ACADEMIA DE LITERATURA DEL INSTITUTO MEXICANO DE CULTURA, A.C. destacando la labor de Portela a las Letras nacionales.


El Embajador, expresó publicamente su gusto por la obra del escritor en especial su mas reciente poema llamado "EL ÁRBOL DE RATGHAR" cuya lectura le produce recuerdos especiales.

Los invitados disfrutaron de un coctel en las instalaciones del UNIVERSITARIO IRLANDÉS y mas adelante el Cuerpo Diplomático de Irlanda y la Rectoría de la Casa de estudios Hiberno Mexicana, montaron una guardia de honor en el Monumento que esta dedicado a la memoria de aquellos cuya decisión fue luchar al lado de México ante el ejercito invasor en 1847.


El editor de este espacio AGRADECE a la Rectoría del UNIVERSITARIO IRLANDÉS, A.C. así como a la Embajada de Irlanda y los miembros del Presidium, La distinción con la Medalla al MERITO UNIVERSITARIO. La cual fue impuesta de manos del Señor Embajador Eamon Hickey.

miércoles, junio 22, 2011

ATENCIÓN ARGENTINA


Guillermo Brown. Hoy sería su cumpleaños (22 de junio de 1777). Honramos en este día al irlandés creador de la Marina argentina. El próximo 9 de julio a las 20hs. el Dr. Santiago Aversa dará una charla sobre la extraordinaria vida del Almirante. Entrada libre y gratuita. Posada de 1820. Tucumán y San Martín, Buenos Aires. 20hs

domingo, junio 19, 2011

ELEINE SHEPHERD: AVISO A LA COMUNIDAD

ELEINE SHEPHERD; es una mujer de origen Escocés quien ha hecho mucho por la difusión y promoción de los valores celtas en México y América Latina, en este momento necesita de nosotros, ruego la puedan ayudar. GRACIAS. Se transcribe petición de ayuda.
Hello everyone,
>
> Our dear friend Elaine Shepherd is having her double mastectomy on Tuesday June 21 and is in need of O Negative blood as she is presently anaemic so she cannot draw blood before surgery to have on stand by.
>
> Are any of you O Negative, or know of someone who is that would be willing to donate blood?
>
> If so please contact Elaine directly so she can give you or your contact the relevant information.
>
> I am sure that I speak for all of us when I say that we wish Elaine all the best this coming week.
>
> Best regards,
>
> Francesca C. D'Agata
> President
> Charity Coalition A.C.
> Cell: 044 55 38 99 77 48
> Email: info@charity-coalition.org
>
> www.charity-coalition.org
>
> http://www.facebook.com/pages/Charity-Coalition/126869217358308
>
> http://twitter.com/charitycmexico
>

jueves, junio 16, 2011

BLOOMSDAY



martes, junio 07, 2011

EL ÁRBOL DE RATHGAR.






The trees are in their autum beauty
W.B.Yeats

En el jardín a solas el árbol de Rathgar.,
Sus flores amarillas y el canto del autillo.
Más allá la ventana y el techo desvahído .
Soledad y ni asomo del amor extenuado…
Atardeciendo el solo de corazón sin piedad…

El poeta es un sidhe-filidh y solitario,
En la puerta el anhelo de un lampo inesperado…
¡Nada! y un toque suave de la voz en el viento.
.La casa, los cristales opacos y vencidos
Y el silencio infinito de la melancolía…

La puerta de Rathgar, los nombres de las cosas
Encantadas ¡Este cielo acerado de Dublín !..
¡como duele! y sonríen los dioses invocados
Por Oisín despidiendo su Niamh desesperada…
En la noche infinita del noble Tir-na nOg…

Indudable Dios mío.¡Tú que existes est veritas!
¡Tú que marcas mi rumbo en esta sed sin límite!
The trees are in their autum beauty.
-Yeats comprende este grito, este anhelo sin fechas
Para cerrar el trato bajo el geis de los sidhes…

Viejos enamorados de la lontanas azules…
¡el árbol de Rathgar,¡ loco de sed el bardo!
Quiere beber la dicha de un fantasma lejano:
Entre luces de antiguos resplandores de lunas
Teresa Cuddy plena de fulgores y soles…

Cánticos en las voces de Anúna en la distancia:
Song of Oisín, el bardo frente al árbol florido
De Rathgar en la tarde otoñal de Dublín,
Siempre las mismas cinco en punto de la tarde.
¡Hora lorquiana y lírica por un amor de Irlanda…!.

¡De todos los ansiosos amantes del verdor ….!
Y a nadie importa el grito del gemido ferviente
De un Filidh asomado al balcón de dos islas…
¡El bardo navegante en la tarde de octubre…!
En las hojas flotantes más allá de alta mar…!

El silencio…El silencio .Un somormujo esquifa
Su nido de serena sensación de dos aguas…
Lágrima corre ardiente en la mejilla oculta
Detrás del escondrijo bajo el árbol enhiesto
Como un testigo mudo del otoño glacial..!


El Sidhe-Filidh loco viaja por esas callejuelas
Druídicas de fenianos y el barrio de Rathmine…
Todo por encontrarla en su veste de Hada
Quieta serena antigua luminosa y bendita…
¡Teresa Cuddy! Grita en puertas de Rathgar.



Iván Portela.
Escrito en San Angel.
5.P.M. Hora de Lorca.

domingo, junio 05, 2011

IGNACIO COMONFORT DESCENDIENTE DE IRLANDESES





Con Don Ignacio Comonfort, ya suman tres presidentes de México de ascendencia irlandesa.

"José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos (Amozoc, Puebla; 12 de marzo de 1812 - Chamacuero, Guanajuato; 13 de noviembre de 1863) fue un político y militar mexicano, Presidente de México entre 1855 y 1858.


Por la estrechez económica de su familia dejó sus estudios de derecho en el Colegio Carolino (hoy Universidad Autónoma de Puebla). En 1832 se alistó en el ejército al lado de Santa Anna para luchar contra el gobierno dictatorial de Anastasio Bustamante. Fue nombrado comandante militar de Tlapa, en el actual estado de Guerrero. Fue diputado al Congreso en 1842-1846 y combatió en el Valle de México en la guerra contra Estados Unidos, en 1847. Fue nuevamente diputado al Congreso en 1848 y senador hasta 1851. En 1853 fue nombrado administrador de la Aduana de Acapulco.

Junto con Juan N. Álvarez, condujo la revolución contra Santa Anna en una campaña por el sur y resistió el asedio sobre Acapulco. Luego marchó a Estados Unidos, donde obtuvo recursos de un particular para continuar la guerra.

Santa Anna, al ver lo incontenible de la revolución y que ésta se extendía por todas partes, abandonó el país el 9 de agosto de 1855 y el general Juan N. Álvarez asumió la presidencia, nombrando al general Comonfort ministro de Guerra. Como Álvarez renunció a la presidencia, el general Comonfort quedó como presidente interino.

Su administración fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 había sido promulgada la nueva Constitución, que contenía disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Católica. En el mes siguiente, la Iglesia amenazó con excomunión a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar.

Se hicieron elecciones y el general Comonfort resultó electo presidente de la República el 1 de diciembre; en ese momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Juárez.
Con su ánimo conciliador, Comonfort quiso organizar un gabinete mixto —de liberales y conservadores— que se convirtió en una caja de Pandora. De ese modo el 17 de diciembre el general Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución. Al adherirse al plan y desconocer así la constitución que había jurado meses atrás, podría decirse que Comonfort dio un autogolpe de estado.


Zuloaga, con apoyo de las tropas de la Ciudadela, tomó control de la capital el 17 de diciembre de 1857 sin disparar un tiro. Pareció que la revolución había triunfado, pero no tardaron los ánimos en caldearse y las fuerzas en conflicto (radicales y conservadores) empezaron a velar sus armas y criticar, tanto los unos como los otros, al presidente golpista. Comonfort tomó así poderes extraordinarios, lo cual exacerbó los ánimos de ambas fuerzas: ya era repudiado por los liberales y abandonado por los conservadores.

El 11 de enero de 1858, el mismo Zuloaga regresó sobre sus pasos y demandó que se abandonara el Plan de Tacubaya. Algunos de los inconformes apoyaban al presidente Comonfort; otros al general Zuloaga, y ese mismo día hubo incluso pronunciamientos a favor de que regresara el desterrado dictador Santa Anna. El presidente Comonfort fue depuesto como presidente, y rápidamente partió a Estados Unidos.

Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, asumió el poder el 15 de enero como presidente interino, según mandaba la Constitución. Así comenzó la Guerra de Reforma.
En 1863, Juárez aceptó su ofrecimiento de incorporarse a la lucha contra los invasores franceses y Comonfort regresó al país nombrándosele comandante del llamado Ejército del Centro.
El día 8 de mayo de 1863 el Ejército del Centro fue derrotado por el ejército francés en la Batalla de San Lorenzo (México), obligando a sus divisiones a replegarse hacia Tlaxcala.


Comonfort se hizo cargo de proteger Santiago de Querétaro, pero un día, de camino a Celaya, fue atacado por una horda de bandidos en Chamácuaro. Fue herido de muerte el 13 de noviembre de 1863, y murió mientras era trasladado a Celaya."


Ahora bien, el documentalista Armando Ruíz Aguilar hace llegar este dato citando la fuente de donde lo tomó:

Comonfort era hijo legítimo de irlandés y nació en el pueblo de Amozoc (Estado de Puebla) el 12 de marzo de 1812 en: Anales Mexicanos. Anales de la Reforma 1854 de Agustin Rivera Presentación de Chantal López y Omar Cortés"

FUENTE:
Biblioteca Virtual Antorcha http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/anales/indice.html

jueves, junio 02, 2011

ATENCIÓN PUEBLA

LA EMBAJADA DE IRLANDA EN MÉXICO

EN COLABORACIÓN CON

ESPACIO CULTURAL DE CINE Y ARTES VISUALES

CENTRO INTERNACIONAL EN ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS AC.

TE INVITAN A

LA INAUGURACIÓN DE

"LA JORNADAS CULTURALES DE IRLANDA EN EL ECCAVAC"

LA INAUGURACIÓN SERÁ EN EL ESPACIO CULTURAL, EN DIRECCIÓN 8 ORIENTE 401, CENTRO HISTÓRICO, PUEBLA, PUE. A LA 18:30 HRS. EL DÍA MIERCOLES 08 DE JUNIO DE 2011.

8 ORIENTE 401

CENTRO HISTÓRICO

PUEBLA, PUE

(222) 2368993

ATENCIÓN QUERÉTARO



Como cada año, el Municipio de Querétaro organiza la Feria de las Comunidades Extranjeras. En esta edición, nuevamente la colonia irlandesa afincada en ese estado, participará con el gran entusiasmo que les caracteriza, para poder refrendar el título que tres veces le ha sido otorgado de mejor representación de país, con mejor organización y el mejor stand de la Feria.

Esperamos que puedan acompañarlos con sus familias este próximo viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio, en el Parque Bicentenario. El sábado se contará con la presencia de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio y bailes irlandeses con las estudiantes de la Academia Danzarte de Querétaro.

No dejen de asistir. Esperamos que se diviertan!