PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, marzo 30, 2011

domingo, marzo 20, 2011

DIA DE SAN PATRICIO 2011, PARROQUÍA SAN PATRICIO, MÉX, D.F.












La Parroquia San Patricio, se localiza en la Ciudad de México y ofrece servicios bilingües; en Inglés y español. Del 17 al 20 de Marzo ofreció una serie de actividades en honor a la fiesta parroquial; actividades artísticas, culturales y deportivas, que culminaron con la administración del sacramento de la confirmación a quienes así lo pidieron y confirmaron su lealtad a la Iglesia Católica Romana y a Dios, en representación del Arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, estuvo presente el Vicario Episcopal Héctor Peña, quien en la Homilía, reconoció la labor de San Patricio como misionero y como hombre que no es únicamente de los irlandeses sino de todo aquel que pida su intercesión y quiera seguir el ejemplo de su vida santa, principalmente su vocación como misionero y como docente del Evangelio. Posterior a la Santa Misa hubo una convivencia llena de antojitos y alegría; entre párrocos, parroquianos, vecinos e invitados.



DÍA DE SAN PATRICIO 2011. ANTIGUA CHRIST CHURCH, MÉX. D.F.












Celebración en la vieja Christ Church, que en breve será la sede del Museo de la Migración Anglo parlante a México.
El fundador de la banda de Gaitas "Batallón de San Patricio", Rafael Gutíerrez nos explica algo muy importante al respecto:

"Ceilidh en gaelico significa reunión. Y tradicionalmente son eventos sociales informales donde la gente se junta para escuchar música, cantar, bailar, etc.

Céilidh es en gaelico escocés y en gaelico irlandés se escribe céilí.
y se pronuncia kei-li.
"

viernes, marzo 18, 2011

HOY -PHIL KELLY-


PHIL KELLY




"Mi patria son mis zapatos"
Museo de la Secretaría de Hacienda y Cédito Público. Antiguo Palacio del Arzobispado.
19 de marzo de 2011, a las 17:00 hrs.

DE PARTE DEL UNIVERSITARIO IRLANDÉS


jueves, marzo 17, 2011

¡FELIZ DÍA DE SAN PATRICIO!

PUBLICADO en el diario "la Prensa"

miércoles, marzo 16, 2011

DESFILE DEL DÍA DE SAN PATRICIO EN TOKIO, JAPÓN


Japón es un país que –hasta donde se sabe- no tiene una diáspora irlandesa, cuyos vínculos sean muy escasos o nulos con la verde Erin; el Cristianismo (principalmente la Iglesia Católica Romana, Anglicana, ortodoxa que reconocen en su canon a San Patricio) no son religión mayoritaria; sin embargo en su afán de occidentalizarse, los japoneses han adoptado celebraciones como el Oktoberfest, Navidad, y en este caso el Día de San Patricio.
Sea pues este video una forma de solidarizarse con el Pais del Sol naciente cuya diáspora a América Latina merece un blog –Chiapas, Perú y Brasil- y que necesitan de todo Mundo; esta crisis como todas las que han vivido será correctamente afrontada por los japoneses como lo han hecho siempre y dando muestras de profesionalismo.

¿POR QUÉ CELEBRAR A SAN PATRICIO EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA?



Curiosamente ayer una amiga entrañable –cuyo nombre es Patricia- me preguntaba acerca de la importancia de la festividad del día de San Patricio; yo le decía que en mi particular punto de vista la trascendencia en México y Argentina es celebrar a la diáspora irlandesa; en el caso del Batallón de San Patricio que se conformó por irlandeses desertores del bando invasor pero también los hubo quienes ya eran residentes en México e incluso hijos de irlandeses nacidos en México y que unieron sus fuerzas por México y que gracias a los esfuerzos de la Señora Patricia Bustamante Cox se ha recobrado su memoria y que esta mística ha sido continuada por miembros de su familia que siguen promoviendo por todos los medios al Glorioso Batallón. En Argentina el caso es semejante; los británicos invaden al país del Río de la Plata y un grupo de irlandeses deserta de las filas del invasor y se une a las fuerzas argentinas; los irlandeses conforman la flota Naval Argentina – antes de la invasión no existía- y al Mando del Almirante Guillermo Brown repelen la agresión, siendo conmemorada esta hazaña cada 17 de mayo como el día de las fuerzas navales y del Capitán Brown.
Los dos casos anteriores, así como otros a lo largo de la América Latina lejos de celebrarse con desfiles carnavalescos, y otras celebraciones que vienen de países que precisamente al carecer de una tradición de carnavales o fiestas del inicio de la primavera, han adoptado el día de San Patricio como tal; no hay diferencia entre un Mardi Grass y un día de San Patricio, parecen fiestas similares. En México es motivo de recordar no sólo al Batallón de San Patricio, sino a muchos otros irlandeses y sus descendientes que han dado grandes aportes a la vida pública mexicana; desde San Brendan, pasando por Hugo Oconnor, Michael Wodding, Guillen de Lampart, etc .
Para México y el resto de América Latina esa es la trascendencia, mas que la forma el fondo de la conmemoración y mañana algunos monumentos que recuerdan a los irlandeses serán visitados tanto por autoridades cívicas e incluso militares, así como por civiles.
Y como bien dijera un comunicador de una estación de radio Universitaria: “Los mexicanos deberían de celebrar el día de San Patricio, tan sólo por la gesta de los soldados que dieron todo ante el invasor en una causa que es y será justa para México”.

jueves, marzo 10, 2011

DERECHOS HISTÓRICOS


El Dr. JUAN JOSÉ MATEOS SANTILLÁN, quien es Profesor e Investigador es el autor de este texto. Escribir un libro sobre los Derechos Históricos de México es una obra que seguramente marcará un parte aguas en la enseñanza de las relaciones Internacionales de México y del Derecho Internacional tanto público como privado. Existe una reseña de este texto en el espacio alternativo del editor de este blog.

Lo relativo al Mundo celta en América Latina es que el autor en sus páginas hace alusión al Batallón de San Patricio y su papel dentro del conflicto armado entre México y los EE UU.

Por otro lado la doctrina que plantea el autor que acuña bajo el nombre de “Derechos históricos” y expone sus antecedentes en la conformación de los Estados nacionales europeos, le da fundamento al derecho que tiene México en territorialidad, y que desde la particular interpretación es un derecho que Irlanda ejerció con su independencia en relación al Reino Unido y en el contenido de la misma carta magna irlandesa que atribuye al pueblo la soberanía del Estado irlandés.
Finalmente esta doctrina del autor puede ser fundamento para otras naciones de origen celta que buscan el reconocimiento como tal; texto interesante para juristas, historiadores, relacionistas internacionales y público interesado en el tema.

sábado, marzo 05, 2011

jueves, marzo 03, 2011

JUAN PABLO II


Juan Pablo II, ha sido el Papa que ha dejado una huella imborrable en la historia del Siglo XX; uno de los primeros países que visitó fue Irlanda, que como bien sabemos tiene una tradición católica férrea. Hace algunos años se puso a la venta en inglés y español el libro CONMIGO DÍA TRAS DÍA, que contiene 365 páginas para leer una reflexión diaria en palabras de Juan Pablo II. Estas palabras son recopiladas de homilías, actos públicos, etc. La reflexión correspondiente al 17 de marzo es la siguiente:

“Desde los días en que era un pastorcillo en Slemish hasta su muerte en Saúl, Patricio fue un testigo de Jesucristo. Fue el primero en encender el fuego pascual en tierras irlandesas, concretamente en la colina de Slane, para que la luz de Cristo alumbrase a toda Irlanda y uniese a todo su pueblo en el amor del único Jesucristo. Para mi es motivo de alegría encontrarme hoy aquí, con todos vosotros, ante la Colina de Slane, y proclamar a este mismo Jesús, el Verbo encarnado de Dios, el Salvador del mundo.
Saludamos hoy a Cristo con las palabras de la liturgia pascual, celebrada por primera vez en Irlanda por San Patricio en esta colina de Slane: El es el alfa el omega, el principio y el fin de todas las cosas. Los tiempos y los siglos le pertenecen. Gloria le sea dada por siempre. Que la luz de Cristo, la luz de la fe, pueda seguir brillando en Irlanda. Que ninguna tiniebla la extinga jamás. Para ser fiel, hasta la muerte, a la luz de Cristo, rezó constantemente por los irlandeses. Escribió en su Confesión: ‘Nunca permita Dios que yo vea que se pierde el pueblo que El ha reconquistado en las regiones más extremas del mundo. Pido a Dios que me dé perseverancia y se digne hacerme fiel testigo de El hasta el final de mis días, al servicio de Dios… Desde el momento en que lo conocí en mi juventud, el amor de Dios y el temor de El han crecido en mi, y hasta ahora, en virtud de la gracia de Dios, he conservado la fe” (San Patricio, Confesión, 44.58)”

martes, marzo 01, 2011

SAN PATRICIO


Mucho se habla de San Patricio y a veces se relaciona más con desfiles y beber cerveza, sin embargo es un Santo dentro del Canon Católico romano. Esta es una transcripción narra quien es el Santo Patrón de Irlanda, de los descendientes de irlandeses en todo el Mundo y de muchos anglo parlantes.

“Hijo del decurión Calpurnio, y de Conegunda, sobrina de San Martin de Tours ( N.R. San Martín Caballero, quien es popular en México entre los comerciantes)…

OBRAS: Escribió en estilo bárbaro y latín corrompido 'La confesión de San Patricio' “Carta a Corotíco” príncipe del País de Gales que le hizo sufrir mucho. “Tratado de los doce abusos”, publicado con las obras de San Agustín y San Cipriano y los cánones de un concilio que presidío por los años 463. La mejor edición de sus obras es la de J.L.Villeneuve (Dublín, 1845, en 8º ) con notas explicativas.
LEYENDAS: El purgatorio de San Patricio, que ha dado origen a tantas fabulas, es una caverna situada en una isla del lago Dearg en Ultonia. A ella se retiraba con frecuencia el santo para entregarse con libertad a los ejercicios de la contemplación. Cerrada en 1497 por orden del Papa, para impedir que circularan ciertos cuentos supersticiosos, fue abierta más tarde y sigue siendo visitada por mucha gente, que allí van a rezar y a practicar las austeridades de la penitencia.
17 DE MARZO: Fiesta de San Patricio, día de su fallecimiento en Toen- Patrick, Eire –Irlanda-
FUENTE: DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANOAMERICANO, Tomo XV, Montaner y Simón (editores), The Colonial Press Inc, Impresores, Clinton, Mass. EE UU.