PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, febrero 27, 2011

jueves, febrero 24, 2011

DEEP PURPLE- BOOK OF TALIESYN


Anoche tocó Deep Purple el segundo de dos shows programados para este año en el Distrito Federal; Deep Purple en algunas de sus canciones e incluso el titulo de un álbum hace alusión a la Mitología Celta; su tercer disco se intitula: THE BOOK OF TALIESYN –El Libro de Taliesyn- ¿Quién es Taliesyn?

Taliesyn significa “EL DE LA FRENTE RADIANTE”, según la mitología celta galesa, era mago, bardo y además, el primer profeta. Una de las versiones de la leyenda dice que era siervo de la bruja Ceridwen y que se llamaba Gwion Bach. La bruja preparó un brebaje mágico que, tras hervir durante un año, debía producir tres gotas de sabiduría. Quien las ingiera tendría acceso a todos los secretos del pasado, del presente y del futuro. Mientras Gwion Bach cuidaba del fuego del caldero, parte del líquido hirviente cayó en su dedo y lo chupó para aliviar el dolor (muy parecido a lo que sucedido en la leyenda celta irlandesa de Finn MacCumhal y el Salmón del conocimiento). Furiosa, Ceridwen hizo uso de todos sus poderes para acabar con el muchacho. Durante la persecución, este adoptó sucesivamente la forma de liebre, pez y pájaro antes de que la bruja lo devorara como grano de trigo. Después fue arrojado al mar, quedando preso en una red. Como tenía la frente radiante, pasó a llamarse TALIESYN. Decía: “SOY VIEJO, SOY NUEVO; HE ESTADO MUERTO, AHORA ESTOY VIVO”.

miércoles, febrero 23, 2011

MUNDO CELTA


Mapa de Europa que muestra el Mundo Celta.

martes, febrero 22, 2011

sábado, febrero 19, 2011

miércoles, febrero 02, 2011

UAM ATZCAPOTZALCO




El pasado 19 de Febrero de 2011 En el Campus Atzcapotzalco de la Universidad Metropolitana, Se presentó la obra de Profesora, Investigadora y artista visual Dra. Oweena Fogarty, denominada “En memoria del Batallón de San Patricio” , contando con la presencia de Catherine Campell,quien es Primer secretaria de asuntos políticos y comerciales de la Embajada de Irlanda, y de la Rectora de la Unidad Azcapotzalco la Dra. Paloma Ibáñez Villalobos y el Dr. Luis Soto Walls
esta colección fue presentada por:
Dr. Eduardo Espinosa- UAM Xochimilco- CYAD--Cordinador de la Maestría en Diseño, Ing. Juan Galindo-Coordinador del departamento de Interfases Electrónicas. Centro Multi-media, CENART,Maestra Karla Villegas- Curadora en Arte Electrónico, Maestro Carlos Guillermo Marcial Mayer-Historiador, y por su autora la Dra. Oweena Fogarty-
Cabe destacar los comentarios que dela misma hicieron por un lado la Mtra Villegas y el Historiador Mayer; la Mtra Villegas fue muy clara en al decir que dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la intervención estadounidense a nuestro país ha quedado olvidada o se pretende olvidar, siendo un hecho que tiene igual importancia que los dos que se celebraron a lo largo del 2010; por el otro lado el Mtro. Mayer como es característico en su particular estilo reforzó la obra de la Dra. Fogarty con las litografías de Carl Nebel hechas durante la época en que se suscitaron los hechos y dio una semblanza de las relaciones entre México e Irlanda a lo largo de la historia de ambas naciones.
Terminamos esta nota reconociendo también la labor de la Mtra. Ma. Itzel Sainz González, y el Lic. Carlos García G. quienes también forman parte de este proyecto.