PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



martes, agosto 31, 2010

SAN PATRICIO The Chieftains and Ry Cooder

En Marzo de 2010, salió a la venta este CD, aprovechando quizá el festejo del día nacional de Irlanda que fuera de ese país adquiere características carnavalescas –principalmente en países de habla inglesa- y en Latinoamérica –Argentina, México principalmente- es de conmemoración por la valentía de los soldados irlandeses; en Argentina de los irlandeses que decidieron luchar en contra del invasor inglés y en México en contra de EE UU.

La disquera es “Universal” que absorbió el catalogo de PolyGram; aún recuerdo hace unos años las oficinas de PolyGram sobre Miguel Ángel de Quevedo en la Capital Federal de México; ocupaban casi una manzana y el movimiento de empleados y ejecutivos era intenso; ahora se reduce a una pequeña oficina en Polanco, quizá por el golpe que ha dado la “piratería” a la Industria fonográfica mundial.

La Historia del Conflicto armado entre México y EE UU se ha vuelto obscura en ambos lados del Bravo; por parte del Tío Sam, un estudio profundo pone al descubierto muchas irregularidades en la política exterior e interna de dicho país; según anota el investigador Estadounidense Michael Hogan en su libro “The irish Soldiers of México” –Los soldados irlandeses de México-, de hecho muchos estadounidenses ignoran que un tercio del territorio actual de su país, fue arrebatado a México por el Tratado de Guadalupe- Hidalgo y que la falta de un tribunal Internacional, la falta de unidad entre los mexicanos y los intereses mezquinos de gente en el poder, favorecieron los intereses del país de las barras y estrellas. Por el lado de México se ha pretendido borrar este episodio, por intereses pragmáticos, intereses como el TLC o NAFTA, y se piensa que recordar esto es retrograda; sin embargo el estudio objetivo nos ayuda a entender de manera objetiva la política exterior de México y fenómenos actuales en la relaciones internacionales de México; episodio que no sólo conjuga a México y a EE UU, sino al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la República de Irlanda.

En este marco, el grupo de música folklórica de origen irlandés “The Chieftains” se dieron a la tarea de rescatar de la obscuridad la gesta heroica del Batallón de San Patricio, así como las relaciones internacionales entre México y EE UU, y decidieron plasmarlo en una colección de canciones que comprende la participación entre Músicos mexicanos e irlandeses dando como resultado este singular trabajo fonográfico. Grabado en estudios de EE UU, Irlanda y México.
Entre los artistas que participan destacan Lila Downs, Los Folkloristas, Linda Ronstadt, Los Cenzontles, Carlos Núñez, Los Camperos de Valles, La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Moya Brennan, Chavela Vargas, Mariachi Santa Fe de Chuy Guzmán, Los Tigres del Norte; una pléyade de músicos que dan un toque de calidad a este Homenaje a los que por voluntad propia decidieron ser mexicanos.

Entre los tracks que llaman particular atención se encuentran:

El Caballo”; materializa musicalmente un concepto propio denominado “Celta Hidalguense”; en este caso en el ángulo musical; en Marzo de 2009, el entonces Embajador de Irlanda ante México Excmo Sr. Don Dermot Brangan realizó una vista oficial al Estado de Hidalgo, de pronto durante una comida que le ofreció la Universidad de Hidalgo, un grupo de Huapangueros Huastecos tocó una serie de melodías tradicionales, en ese momento le comenté al Cronista de Real del Monte, José Guadalupe Chapa, como se escucharían tocando canciones como “Rocky Road to Dublin” o “Wisky in the jar” a lo que sonrió con suspicacia; pues bien ahora los Camperos del Valle nos ofrecen un Son Huasteco narrando la Gesta de los soldados irlandeses, dando inicio al sonido “Celta Hidalguense”.

“March to Batlle" (across the Rio Grande), una perfecta fantasía musical con la colaboración de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, y vaya que da gusto ver impreso en los créditos del CD los nombres de personas como Rafael Gutiérrez, Ernesto Góngora o Irene Braham por solo mencionar a algunos de los miembros de esta singular banda; hace años me decía Art Agnew –Primer embajador de Irlanda ante México- que estaba sorprendido de haber escuchado mariachis en Dublin en la noche del 15 de Septiembre, se preguntaba que de donde los habrían sacado, a lo que le respondí “Del mismo lugar de donde en México sacan a los gaiteros” a lo que ambos reímos mutuamente.

“La persecución de Villa”, hay un libro que documenta todas las intervenciones de EE UU a México; “Las invasiones norteamericanas en México” de Gastón García Cantú, una de las mas famosas es quizá la “expedición punitiva” en contra de Francisco Villa, cuyo resultado es una de las mas grandes vergüenzas para el Ejército Norteamericano, al no haber podido capturar a Francisco Villa; sin embargo la versión que ofrece el Mariachi Santa Fe de Chuy Guzmán, le falto lo mismo que a la que grabo Antonio Aguilar años antes, esa fuerza que tiene otras versiones como la de los “Alegres de Teheran” o quizá Don Ignacio López Tarzo, por lo que se transcribe los versos que incluyen la mayoría de las versiones y que en este caso omite el mencionado Mariachi de Chuy Guzmán:

Nuestro México Febrero veintitrés
Dejo Carranza pasar americanos
Dos mil soldados, trescientos aeroplanos
Buscando a Villa por todo el País
Después Carranza les dijo afanoso
Si son valientes y lo quieren combatir concedido
Yo les doy el permiso para que así se enseñen a morir
Comenzaron a echar expediciones, los aeroplanos comenzaron a volar
En distintas y varias direcciones buscando a Villa queriéndolo matar
Los soldados que vinieron de estados unidos
A villa no podían encontrar
Muy fastidiados de ocho horas de camino
Los pobrecitos se querían regresar
Los de a caballo no se podían sentar
Y los de a pie no podían caminar
Entonces Villa les pasa en su aeroplano
Y desde el cielo les grita: “Good Bye”
Cuando supieron que Villa era muerto
Los gringos gritaban con fervor
‘Ahora si mis compañeros
Vamos a Estados Unidos cubiertos con honor’
Mas no sabían que Villa estaba vivo y que con el no iban a poder
Si querían hacerle una visita a la Sierra lo podían ir a ver
Comenzaron a lanzar sus aeroplanos
Entonces Pancho Villa un plan les estudio
Se vistió de soldado americano y a sus tropas también las transformo
Mas cuando vieron los gringos las banderas con estrellas y barras
Que Villa les pinto, se bajaron con todo y aeroplanos
Y Pancho Villa prisioneros los tomó…
Muy asustada y asombrada la gente de Chihuahua y Ciudad Juárez se quedo,
De ver tanto gringo y carrancista, que Pancho Villa sin orejas los dejo.
Que pensarían los gringos que combatir era un baile de carquis
Con su cara llena de vergüenza se regresaron en bolón a su país
Pobres bolillos tan patones, si ellos tienen aviones y cañones de a montones
Aquí tenemos lo mero principal
Ya Villa y sus tropas no andan a Caballo
Ahora tienen aviones que los usan con gran facilidad”


Estos versos le dan energía al corrido lastima que los censuraron en este CD.

“La canción Mixteca”, la canción emblemática del mexicano en el exterior y que quizá esa añoranza por el terruño era lo mismo que vivían los soldados irlandeses de México, aquí presentada por la agrupación de los hermanos Hernández que a pesar de que mucha gente diga que “acorrientan el CD” hay que admitir que ellos son el grupo emblemático de la música norteña mexicana.

El diseño grafico parodía la portada a la segunda edición de la Novela de Patricia Bustamante. Cox; la Guadalupana teniendo en sus brazos a un soldado del San Patricio, así como el juego de Lotería que maneja los cuatro elementos de la historia según nos explica el historiador Carlos Mayer: La suerte, la guerra, el amor y el tiempo.

Vale la pena comprarlo, es fácil adquirirlo al ser de una trasnacional lo que garantiza su adquisición en cualquier parte del Mundo.


domingo, agosto 29, 2010

THE MAD BUCKGOAT "Ancient Music of Ireland"




En las ultimas tres semanas, la Frecuencia de FM de Radio UNAM de la Ciudad de México, -96.1- ha tenido a bien regalar al oído de sus fieles radio escuchas que sintonizan la emisora los domingos por la mañana una selección de canciones antiguas de Irlanda; algunos lectores de este blog nos han preguntado si tenemos conocimiento de la existencia de la grabación de la cual dicha emisora ha programado algunos tracks en la programación dominical matutina, y nos dimos a la tarea de investigar y resulta que es un CD muy raro, difícil de conseguir en versión original, sólo se consigue en copia, y por lo mismo es difícil de encontrar, así que si lo encuentran en versión original en las tiendas especializadas, la verdad no importa el precio que paguen por el mismo, vale la pena y si por casualidad entre los puestos de copias lo ven, vale la pena comprarlo; es lo malo que la buena música no tiene distribución.
Son canciones irlandesas de la e´poca medieval e incluso de la época de San Patricio. ALTAMENTE RECOMENDABLE

martes, agosto 24, 2010

AND FAR AWAY. EN TIERRAS LEJANAS


La violación a derechos de propiedad intelectual, por lo tanto la baja venta de grabaciones son hechos que han afectado a las casas grabadoras trasnacionales –no se diga nacionales- y les ha obligado a fusionarse o crear alianzas, la desaparición de sellos independientes y el hecho de que es relativamente fácil hacer grabaciones caseras con relativa calidad profesional, hacen que cada día sea difícil poder editar grabaciones de calidad; en este caso es un triunfo que la “Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio” después de cinco años, nos presente su segundo CD, que contiene material de muy alta calidad, tanto en grabación como en la selección musical; en lo personal destaca el “MEXICAN MEDLEY” que comprende tres canciones populares mexicanas: “La raspa”, “Cielito lindo” y “el jarabe tapatío”; la primera vez que escuche este ingenioso popurrí fue durante la despedida a los “Cousin jacks” venidos de Cornualles en 2008, lo que hizo que los visitantes y los nacionales se pusieran a bailar y así simbólicamente estaban hermanando a Cornualles y México. El resto son obras que también ya nos han hecho favor de tocar en diversas ocasiones... "Drum Salute" una excelente oportunidad de que los percusionistas se luzcan; no en balde es "Pipe and Drums" como se les conoce en inglés; en español sólo decimos "Gaitas" y con ello ignoramos a los cueros y baquetas; buena oportunidad de recordarnos que la banda tambien tiene tambores.

El Diseño Gráfico de la portada es coherente con el titulo y la esencia del CD; un maguey junto a un tambor y una gaita, el CD busca recrear el sentimiento de aquellos venidos de Irlanda y Escocia durante la intervención Norteamericana a nuestro Pais; se sentían lejos de sus natales tierras celtas, pero cerca en las semejanzas con México y su gente. En el interior una foto de la Banda en el Castillo de Chapultepec, que dice mucho también; lugar que fue sede del Heroico Colegio Militar en 1847 y que mientras los Niños
Héroes ofrendaban sus vidas, Los San Patricio eran ejecutados por los invasores...

Vale la pena adquirirlo, así se apoya a la industria fonográfica nacional, a los artistas tambien nacionales y por otro vale la pena tener el producto en su versión genuina, recomendable y a precio accesible
.

IVÁN PORTELA: RECITAL POÉTICO


¿CUÁNDO?
28 DE AGOSTO 2010
19:00 HRS


¿DÓNDE?
Iglesia Nacional Presbiteriana Berith
Prol. Moctezuma 98, Col. Romero de Terrero
México, D. F.
Tel: 5554-2552


PROGRAMA

Presentación

Selección de poemas

A) Poemas del libro “Itinerario de un Poeta”
o La Muerte de la Soledad
o Juan Cualquiera
o Dos Caras
o Preludio Cubano

B) Poemas del libro “Cantos Ivánicos”
o Canto LXVIII. Clamor Desesperado
o Canto LXVII. El Viaje

C) Poemas del libro “La Otra Cara de Irlanda”
o A Mis Espaldas el Río Liffey
o Teresa Cuddy
o Hay Otro lugar…
o Wexford Tarde en Domingo

D) Poema del libro “La Cruz de Caña”
o Poema al estilo del Siglo XIX
o Para una Madre del Siglo XX

E) Poemas del libro “Dentelladas”
o El Pan
o El Día Más Horrible

F) Poemas del libro “Cantos de Tirnanog”
o Amada Teresa
o Westfield Road
o De New Ross a Salthill

G) Poemas del libro “Cantos de Fuego”
o Canto a Ernest Hemingway
o Compañero de Viaje

H) Del Libro Inédito “Cantos de Raboni”
o ABBA..!...Más Allá de la Usura

Pequeño ambigú en el salón social.

Conductores: Miriam Gille y Víctor M. Sandoval

Nota Importante: Dado que en este recital habrá espacios para la participación espontánea del público, es probable que los poemas seleccionados sean sustituidos, según el curso que tome la velada literaria.


Se invita a la concurrencia a vestir prendas de color verde, el color Nacional de Irlanda, país hermanado con México por varios motivos y
emblemático del Maestro Iván Portela.

sábado, agosto 21, 2010

163 ANIVERSARIO, BATALLA DE CHURUBUSCO








Se cumplió el 163 aniversario de la Batalla de Churubusco, el pasado 20 de Agosto del 2010, recordemos que el Ejército Norteamericano atacó el entonces Convento de Churubusco –actual Museo Nacional de las Intervenciones- antes de tomar la Ciudad de México, siendo defendido heroicamente por las fuerzas nacionales entre las que se encontraba el “Heroico Batallón de San Patricio” y que al terminarse el parque que maliciosamente no llegó y el que llegó no era compatible con los fusiles, los valientes irlandeses incluso lucharon a puño limpio, finalmente fueron tomados prisioneros por las fuerzas invasoras al mando del Gral. Twingg; este al preguntarle al General Anaya por el Parque pronunció aquella frase que ha quedado para la posteridad: “Si hubiera parque usted no estaría aquí”.

“La inacción del gobierno mexicano ante la invasión estadounidense se asemeja al acatamiento de los dictados que en materia económica se generan desde Washington. Y, por temor a estados Unidos y a su gobierno, el Estado Mexicano ha sido omiso en dar una respuesta vigorosa contra los atropellos que vemos todos los días en Arizona”
expreso Raúl Flores Jefe Delegacional en Coyoacán.

Antes se depositó una ofrenda floral ante el monumento al General Anaya, se hicieron honores a la bandera nacional y la Directora del Museo nacional de las intervenciones dio palabras de bienvenida.

La Banda de Guerra de la Fuerza Aérea Mexicana y una escolta de la misma, hicieron acto de presencia en el momento de rendir honores a los símbolos patrios mexicanos.

Tito Dreinhuffer y Elia Domenzain leyeron textos sobre la Guerra de 1847, para que posteriormente Antonio López de Santa Anna encarnado en Ulises Mendoza se justificará de sus actos ante el público.

El Grupo Zarahuato presentó dos polkas mexicanas: “Jesusita en Chihuahua” y “Marcha de Juan Reynoso”

Interesante fue la explicación que hace el Mtro. José Luis Juárez sobre las litografías de Carl Nebel, que nos muestras el juego de manipulación que puede llegar a jugar el arte en la versión de la Guerra, algo parecido a las películas y series de Televisión que “muestran” la participación de EE UU en otros conflictos.

La banda de gaitas del Batallón de San Patricio presentó un tatum en honor a los caídos.

Finalmente se deposito una ofrenda en el monumento de los héroes caidos en 1847.
FE DE ERRATAS: Rafael Gutíerrez quien es miembro de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio (BSP) y es "Pipe Seargent" (Sargento de Gaita) de la misma, nos hace algunas observaciones que nos gustaría compartir con ustedes:
"Continuo leyendo tu reseña que das sobre la ceremonia del 163 aniversario de la Defensa de Churubusco. aqui solo tengo una precisión que hacer:

Mencionas que la banda de gaitas del BSP presentó un tatum en honor de los caídos.

Lo correcto sería decir que se interpretó un lamento, especificamente: 'F
lowers of the Forest' (las Flores del Bosque) y que es el lamento tradicional en gaita en honor a los caídos.

No estoy seguro si con Tatum, querrás decir Tattoo, que es la Retreta Militar que comprende las diferentes melodías que se interpretan durante esta específica ceremonia que realizamos el 1er domingo de cada mes.

El origen de la palabra Tattoo es por demás interesante. Viene del holandés DAN DEN TAP TOE, que significa cerrar las llaves, refiriéndose a las llaves de los barriles de cerveza. Durante las guerras en el continente europeo a principios del siglo XVIII, los tambores marchaban por las calles tocando dando aviso a los taberneros que debían cerrar las llaves de los barriles de cerveza para que los soldados regresasen a sus campamentos. Los tambores tocaban durante media hora, que era el tiempo que tenían las tropas para estar de vuelta en sus cuarteles. Con el paso del tiempo esta práctica fue evolucionando hasta convertirse en un espectáculo de música y por supuesto gaitas. El tattoo mas famoso es el Royal Edinburgh Military Tattoo, por lo que las gaitas se han vuelto imprescindibles en cualquier evento que quiera llevar ese nombre.
Bueno creo que me extendi demasiado pero si consideraba importante hacerte esa precisión.
Nuevamente te agradezco la excelente reseña que hiciste del Cd y te envío un caluroso abrazo,"

Rafael

jueves, agosto 19, 2010

REGRESA ARTURO ORTEGA BLAKE A ECATEPEC.




Ni el tráfico, ni la lluvia impidieron al escritor Arturo Ortega Blake y al público asistir a la cita con fecha viernes 13 de Agosto en el Aula Magna de la Universidad Europea Campus Ecatepec, Nuevamente el Mtro. Ortega B. logró captar la atención de la comunidad que integra la Universidad Europea y por segunda vez compartió sus experiencias como escritor, en esta ocasión exponiendo su obra del género de la Novela Histórica y de la Novela Picaresca. La exposición estuvo aderezada por los comentarios del Historiador Carlos Mayer, quien dedicó un espacio al libro “Frontera de papel” y expuso de manera plástica la batalla de Churubusco en la que participó el Batallón de San Patricio el 20 de Agosto de 1847. La charla fue moderada por la Lic. María Magdalena Galán, catedrática de dicha casa de estudios, campus Ecatepec
Posterior a la Exposición de ambos académicos, Arturo Ortega Blake firmó ejemplares de sus diversas obras, ambos ponentes invitados se tomaron fotos para el recuerdo con los asistentes a la conferencia y degustaron bocadillos elaborados por alumnos de la Escuela de Turismo; un acto que sirvió para integrar no sólo a alumnos y profesores de la escuela de Derecho, sino de otras escuelas.

lunes, agosto 16, 2010

LLUVIA VERDE Y AZUL FRENTE A UN FILIDTH HAMBRIENTO. IVÁN PORTELA.

N.R. Esta hermosa obra tuvo su génesis sobre la carretera Puebla-México en un autobus de la línea A.D.O, una mañana de domingo cuando el autor y el editor de este espacio venían de regreso después de una ceremonia Académica del Centro Universitario Irlandés, A.C. La mañana era lluviosa y en el vehículo se estaba proyectando una película estelarizada por el actor Anthony Quinn, llamada "Catarí" que trata el tema de la re encarnación y el amor que perdura a pesar de todo, dos temas que llaman la atención del autor, lo cual hizó que Iván tomará la hoja y la pluma y plasmará ahi este bello poema. Disfrutenlo en la voz de su creador.

domingo, agosto 15, 2010

VISITEN MUNDO CELTA

Los conocedores nos recomiendan...

KERNOW= CORNWALL= CORNUALLES.

Cornualles es una Nación celta; Kernow en córnico- gaélico; Cornwall en inglés; Cornualles en español.

sábado, agosto 14, 2010

viernes, agosto 06, 2010

DESCANSE EN PAZ PHIL KELLY.

Afamado Pintor Irlandés naturalizado mexicano, cuyo legado quedará por siempre entre nosotros, te extrañamos Phil; ¡HASTA PRONTO!

DUN LAOGHAIRE A TRAVÉS DE UN FILIDH ANTILLANO.

Algo nítido canta sin palabras
En el fondo del ser cuando se observa
De frente ese misterio del instante
De las plantas las aves y el placer
De los nimbos tranquilos y las aguas.

Dios emerge porteño y azuloso…
De Dun Laoghaire en la banca de granito..
sobre lo gris ancestral del pavimento
por la calle final que se bifurca
En la vetusta aduana de aquel puerto
Y en veleros que semejan ballenatos
y en cuadras de canciones deleitosas
desde la James Joyce Tower hasta York…
y aquellos cristalinos de la Reina
asomada al postigo .Aquí nos canta
lo que no puede elevar a los farsantes
o a los equivocados que se estiman
poetas, cuando somos caminantes,
capaces de abrazar tanta belleza
entre el mar adormecido y acerado
del Puerto que recibe mil requiebros
y conoce-por Dios- de estos anhelos…
en una sed de lampos revelados….

Sombras de las distancias enclaustradas
En el sin fin de los deseos verdes
De las tranquilas tardes en la cima
De la banca en el Puerto Dun Laoghaire.
Gris, azules, gaviotas y pelícanos…
Aires de otoño helado en la enramada,
Y esperando en las horas que avecinan
El encuentro diario en Kilmacud;
Art y Silvia, miríadas de los ángeles
Y pájaros como el viento de la tarde
revoloteando en torno de la estrada…
Dun Laoghaire al borde de un abismo
Para salvarme de caer rendido
En una tentación de cruel ergástula
Y en el tejido oscuro del destino.

Canta el fondo Yeatsiano estremecido:
Under the first cold gleam of day?
Allá en amaneceres de los tiempos
Donde Cronos y Eolo juegan limpio
Para barrer el anchuroso Puerto…
Dun Laoghaire y los pinos del pasado
En un presente loco sin relámpagos
Por una inquieta y dulce melodía
De fairies y de sidhes que acompañan
Al poeta en la cruz de su delicia.
Rememorar el Puerto de Dun Laoghaire
Con el ansia y la paz de los minutos
Sobre la barca en la salud del mar
Junto a la noble lasitud del arte…
Y en Kilmacud los Agnews esperando
Al poeta en el té de atardeceres,
Y la Lírica de York ante sus ojos…
En Dun Laoghaire mojando los pinceles…


La Reina de las hadas se aparece
Bajo el gong dublinés de atardeceres
Que repica en el joven corazón
De un poeta tan viejo como el arco
De la puerta vencida en Castle Park…
Algo que habla, sí, de caminantes
En el añoso puerto de la Paz…
Vive The Second Coming luminoso
soñado por el Halcón de County Sligo.
Una como certeza de las aguas
Emergiendo el misterio espiritual
En las olas del sereno Mar de Irlanda…
Surca esta espina dorsal de la poesía,
Y el Spiritus Mundis revivido
En el Segundo Advenimiento del Aeda
Se posesiona del alma en este Filidh
Nacido entre palmeras antillanas…!

Julio-4-10.
17:27.
En un parque mexicano bajo la
posesión de un lampo de Dun Laoghaire