PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



viernes, septiembre 25, 2009

NOTIFICACIÓN


miércoles, septiembre 16, 2009

SOCIEDAD CORNISH MEXICANA EN PACHUCA, HGO.

A través de Ricardo Ludlow, se invita a los miembros de la Sociedad Cornish Mexicana, así como al público en general a el siguiente evento en la Ciudad de Pachuca Hidalgo:

"El próximo (viernes) 25 de septiembre nos reuniremos para donar 4 cascos de rescate fabricados en Cornwall a la unidad de protección civil del gobierno estatal.
Es a las 7 pm en el restaurante Pamplona. En Pachuca".


Cuando se reciba la invitación formal la anexaremos a este blog.

domingo, septiembre 13, 2009

PUEBLA DE LOS ÁNGELES


En la Ciudad de Puebla, existe un Monumento que conmemora al Batallón de San Patricio, mismo que fue erigido a instancia del Centro Universitario Irlandés A.C.
La foto corresponde a la visita del Excmo Embajador Dermot Brangan en el año 2006; esperemos que pronto sea visitada por el Embajador Eamon Hinckey, así como tambien fué admirada por el Embajador Art D Agnew.
Desde aqui a nombre del Sr. Rector, hago la invitación no sólo al embajador, sino al público en general a que visite este singular monumento.

sábado, septiembre 12, 2009

NUEVO EMBAJADOR DE IRLANDA EN MÉXICO

FOTO: S.R.E.

El pasado 31 de Julio de 2009, presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Irlanda en México el Excmo. Señor Eamon Hickey. En ceremonia protocolaria y en el salón de Embajadores, el Presidente Felipe Calderon, recibió las cartas credenciales de ocho nuevos diplomáticos ante el gobierno mexicano.

El primer acto oficial del Embajador Eamon Hickey, fue la conmemoración de la CLXII Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio, en la Plaza San Jacinto en la Colonia San Ángel, Méx. D.F.

viernes, septiembre 11, 2009

BIENVENIDO SEÑOR EMBAJADOR EAMON HICKEY













Hoy fue un día emotivo, se celebró el CLXII de l aniversario de la gesta heróica del Batallón de San Patricio durante la injusta invasión a México por parte de los EE UU y entre otras cosas, le costó a México la perdida de la mitad de su territorio. También es la primera presentación pública del Señor Embajador de la República de Irlanda Eamon Hickey, luego de presentar sus cartas credenciales en días pasados ante el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón. Así mismo estuvo presente el Ing José Luis Zamora Tapia, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón.

Como ya es costumbre, Don Martin Fowley leyó los nombres de los soldados en su mayoría irlandeses -los hubo en menor grado tambien de Alemania, Inglaterra, Escocia, Polonia, Francia, Italia e incluso hasta negros- inscritos en la placa conmemorativa en la Plaza San Jacinto y todos los asistentes al unísono despues de cada nombre diciendo:

"murío por México".

Se depositó la ofrenda floral, ante la placa que conmemora a solo algunos de los soldados que fueron sacrificados por seguir el llamado de su corazón a una causa justa, como lo fue defender a la patria mexicana, algunos lograron escapar otros murieron en combate y muchos de ellos decidieron quedarse en México; algunos como Michael Bachiller que pusó un farmacia en Pachuca, Hidalgo, por sólo mencionar a uno de muchos.

El Nuevo Embajador Hickey convivió y conoció a miembros de la comunidad irlandesa en México, así como a autoridades federales y locales del gobierno mexicano; interesado en la cultura y en la historia de la comunidad irlandesa en México, piensa visitar estados de la república que en su momento fueron enclaves de irlandeses en México y desarrollar las relaciones bilaterales entre ambos países, sea pues bienvenido a México señor Eamon Hickey y reciba nuestro apoyo para lograr sus objetivos que se ha propuesto, y que la gesta de los san patricios sea el símbolo que perpetué la relación México- Irlanda.

domingo, septiembre 06, 2009

"LOS SOLDADOS IRLANDESES DE MÉXICO" (the irish soldiers of Mexico)


El presente libro se edito por primera vez en inglés en 1997 y en español en 1999, la edición española consta de tan solo 1000 ejemplares, en el caso de México la edición corrió a cargo de la Universidad de Guadalajara, el Fondo Editorial Universitario y la Asociación del H. Colegio Militar de Guadalajara, A.C.

La traducción al español corrió a cargo del General Brigadier Clever Alfonso Chávez Marín, y es una traducción muy exacta del texto en inglés, honestamente es una lástima que la edición española sea de sólo mil ejemplares y que su distribución sea limitada, al menos en el D.F. se le puede aún adquirir en el Museo nacional de la Intervenciones (mismo lugar donde el batallón de San Patricio defendió la Soberanía nacional por última vez ante el invasor Yankee).

Lo curioso es que el texto esta elaborado por un Norteamericano, quien analizo las versiones que se tienen del Batallón tanto en EE UU como en México y el texto es imparcial, llegando a conclusiones que algunos por intuición ya sabían; que los integrantes del batallón no fueron solo desertores del ejército de los EE UU, sino también irlandeses y anglo parlantes, así como alemanes que JAMAS pisaron EE UU, sino que ya eran ciudadanos mexicanos o residentes legales en nuestro país, algunos como los hermanos James y Gibson McDowell de padres irlandeses, ya habían nacido en México y por lo tanto por Ius Soli ya eran ciudadanos mexicanos, por lo tanto no tenían porque ser juzgados por un consejo de guerra estadounidense como desertores y mucho menos condenados a la pena capital como ser colgados en la Plaza de San Jacinto.

“algunos civiles nacidos en Europa, que incluían irlandeses, alemanes, polacos y aún ingleses residentes en la ciudad de México, se unieron a los san patricios posteriormente para proteger a su patria adoptiva cuando la capital fue amenazada por el ejercito norteamericano…ni siquiera la mayoría de los san patricios eran desertores” (Pp 62).

Así mismo en cuanto a la invasión a Veracruz:

“… los irlandeses católicos se adhirieron a los integrantes de los san patricios, quienes se unirían a los residentes extranjeros para incrementar la compañía a un batallón.” (Pp 68)

Ha sido la Guerra en la que EE UU ha tenido mayor número de deserciones:

“A principios de marzo de 1847, mas de nueve mil hombres habían desertado del ejército de EE UU” (Pp 70).

Michael Hogan nos cuenta en el prologo su contacto con Mark Day productor del documental “Los San patricios” que fue transmitido en México, el 12 de Septiembre de 1997, en proyección nacional por XEW TV Canal 2. Si usted ha visto dicho documental, la lectura de este libro le ayudará a complementar la información expuesta en el audiovisual producido por Day. (Quien fue galardonado por el Centro Universitario Irlandés de Puebla en 2004 con motivo del Documental).

Historiadores estadounidenses han querido justificar la Guerra contra México y la anexión de la mitad del territorio mexicano a EE UU, sin embargo Hogan es frío y nos da una versión completa de los hechos basada en documentación Mexicana, estadounidense, Británica e irlandesa, y llega todavía a conclusiones profundas, el destino manifiesto, el racismo anglo americano practicado por los gringos, la lucha entre el calvinismo y el catolicismo romano, el derecho de guerra, y sobre todo la falta en 1847 de un organismo internacional que regulara las controversias entre los Estados y las irregularidades jurídicas que hubo en el proceso en contra de los san patricios y del estado mexicano en la firma de tratados internacionales.

Los irlandeses en esa época eran súbditos de la Corona Británica (N.R. curiosamente el consúl británico en Pachuca era irlandés; Charles O'Gorman), Irlanda como Estado- nación no existía, de ahí que se les percibiera como “ingleses” en México.

Esta Guerra fue la que le dio los territorios mas prósperos a EE UU, y son la gallina de los huevos de oro del vecino país, sin embargo poco se habla allá de la misma en las aulas de clases y pocos “americanos” conocen que un tercio del territorio de “America” se adquirió después de este conflicto, por lo que es importante tenerlo siempre presente en la memoria nacional y darle en el altar de la patria un lugar a los soldados del Batallón de San Patricio, por su sacrificio, porque ellos sabían muy bien lo que les esperaba en caso de caer en manos del invasor, ellos sabían muy bien lo que era vivir bajo el yugo de un vecino grande y dieron todo, su vida pues no podían dar mas; eso fue mas valioso a las traiciones que vinieron por parte de la titularidad del país, de muchos mexicanos que fueron indiferentes, que abiertamente traicionaron a la nación como los integrantes del la “mexican spy company”, o como algunos estados de la federación que no aportaron ni siquiera un hombre, ya no se diga dinero; les importo poco ver a México fragmentarse.

Eso es lo que se debe de tomar conciencia y que no solo es el 12 de septiembre y el 17 de marzo son días para tomar cerveza, comer rico y vestirse de verde, ver desfiles carnavalescos, sino eso es simplemente la forma del fondo que muy bien nos expone Michael Hogan.

sábado, septiembre 05, 2009

UNA GRAN VERDAD...

"Perdona siempre a tu enemigo, no hay nada que le enfuresca más"

Óscar Wilde