PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, febrero 28, 2007

martes, febrero 27, 2007

RECONOCIMIENTO A DON CHENCHO






Su Majestad la Reina Isabel II, reconoce la labor de Don Chencho, de 45 años de servicio al cuidado del Cementerio Británico en Mineral del Monte Hidalgo.

lunes, febrero 26, 2007

MINERAL DEL MONTE GRAVE YEARD






CELTIC CROSS


viernes, febrero 23, 2007

THE BRITISH SOCIETY INVITES YOU...

to a weekend in Hidalgo

Saturday 24th & Sunday 25th of February 2007


Programme

Saturday 24th February

08:00 – Bus leaves Christchurch, Montes Escandinavos 405,
Lomas de Chapultepec, DF 11000

10:00 – Tour of Real del Monte, inc. Mine & British Cemetary

15:00 – Lunch at the Cultural Museum in Real del Monte, inc. Pasties

18:00 – Bus to Hacienda at San Miguel Regla

20:00 - Dinner at Hacienda San Miguel Regla

Sunday 25th February

08:00 – Walk to Peña del Aire, with Picnic Breakfast

15:00 – Lunch at San Miguel Regla

18:00 – Bus returns to Christchurch, Mexico City

Cost – MN$ 1,800 approx per person sharing a double room.
(Single MN$2,300, Children between 6-12 yrs in parents room MN$900)
The trip is limited to 15 rooms on a first paid basis


The donation will cover all the activities mentioned above, including transport, meals & accommodation at Hacienda San Miguel Regla for Saturday night. www.sanmiguelregla.com

All incidental costs and alcoholic drinks will be additional.

Please confirm your interest in this trip to -
America Mendoza on 5281 6541,2,8

MUCHAS GRACIAS


Gracias a FINN PEDERSEN, Cónsul y Agregado Cultural de la Embajada de Dinamarca por sus comentarios a los posts sobre el libro de Arturo, y a "El Ché Irlandés". Finn nos recomienda visitar:

jueves, febrero 22, 2007

martes, febrero 20, 2007

lunes, febrero 19, 2007

sábado, febrero 17, 2007

EMBAJADOR BRANGAN VISITA PUEBLA






El pasado 27 de Mayo de 2006,
Hay que recordar que en año pasado fue la primera visita oficial del Embajador Dermot Brangan acompañado de su distinguida esposa Doña Hellen Brown, a la Ciudad de Puebla, con motivo de la ceremonia académica de entrega de diplomas a los egresados de los diferentes niveles que ofrece el “Centro Universitario Irlandés”, acto seguido el Embajador montó una Guardia de honor ante el monumento que celebra a los martires del Heroico Batallón de San Patricio, que se encuentra sobre la Avenida Aquiles Serdán de la Ángelopolis, para posteriormente disfrutar de una comida ofrecida por los directivos de la Universidad a personalidades cercanas a la Institución. Esperemos que sea frecuente la visita del Embajador Brangan a la Ciudad de Puebla.

viernes, febrero 16, 2007

CONVENTO DE CHURUBUSCO


Mítico lugar donde el 20 de Agosto de 1847 combatió el Heróico Batallón de San Patricio al Invasor Norteamericano por última vez

jueves, febrero 15, 2007

MUSEO DE LAS INTERVENCIONES





Nuevamente Arturo Ortega Blake presenta su obra "Leif el hijo de Erik", ahora en el Museo de las Intervenciones, el día Jueves 01 de Febrero de 2007, contando con repreentantes de las Embajadas de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, asi como los comentarios de Ana Franco. Entre los asistentes se encontraban: Guillermo Henry (actor, productor, conductor de radio y Profesor de arte dramático), Carlos Mayer (historiador), Read McNally (Ing. en Sistemas y escritor)y su distinguida esposa, Alonso Sordo Noriega (Abogado, Educador y Comunicador), por solo mencionar a algunos. Gracias al Mtro Alfredo Hernández Murillo, Director del Museo, por su apoyo a esta actividad.

miércoles, febrero 14, 2007

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ARTURO ORTEGA BLAKE





Arturo Ortega Blake prsentó su mas reciente Novela de carácter histórico "Leif el Hijo de Erik" en el Palacio de Bellas Artes de México D.F. el 11 de Octubre de 2006, contando con los comentarios de los Representantes de las Embajadas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Por supuesto Irlanda. Así como los comentarios de Read McNally y Luis Valle Soto Mayor. Afortunadamente llegó mucha gente esa noche y el lugar estaba abarratado, pudimos saludar al Embajador Brangan, lo mismo a su distinguida esposa Hellen y a dos bellas señoritas oriundas de la Isla Verde que visitaban México.

lunes, febrero 12, 2007

EL CHE IRLANDÉS


En México, si escuchan que tienes un apellido no hispano te preguntan: “¿No eres mexicano?” como si los que preguntan se apellidaran: “Popoca”, “Chimal”, “Moctezuma”, etc.

Me he topado con amigos, compañeros, conocidos que comulgan con las ideas de izquierda y con la Revolución Cubana y cuando les digo algo, en la mayoría de los casos se molestan o de plano hasta me echan una aburridora como la siguiente:

“Tu todo lo quieres ver desde Irlanda”, “Como tu mismo lo dices sacas a pasear ‘el Olvera Kane’ que vive dentro de ti”

Lo cierto es que este tema nos sirve para analizar como el nombre es parte de nuestra esencia, misma que es única en cada uno de nosotros y que como profesionales de la Imagen debemos respetar.

Gran parte de mi educación básica formal la tuve en colegios católicos, en este tipo de instituciones se satanizaba al comunismo, a sus teóricos y a gente como Castro y el Che Guevara. La figura del Che a mi no me decía nada, tal vez solo que era un guerrillero opuesto al Capitalismo y ateo, enemigo de la religión, etc, etc.

Paso tiempo y tuve necesidad de ir a la Embajada de Cuba estando en la Universidad, el personal muy amable y las secretarias y demás colaboradores muy amable, empezando por el vigilante en la puerta, llegue e iba vestido con traje y corbata, era el mes de mayo, y el calor era insoportable, al entrar, vi que todos en la Embajada vestían muy primaverales; los hombres de guayabera y las mujeres con diminutas faldas y sin medias, yo decidí aflojarme la corbata y desbotonar mi camisa, de pronto deje ver un Trébol (Shamrock) que pende de mi cuello y que tiene para mi un significado muy especial y una carga emocional muy grande, al verlo la encargada de cultura se levantó de su silla emocionada y me dijo: “Le voy a dar algo que le va a interesar, se lo aseguro”, era un ejemplar de un periódico cubano, que contenía un articulo intitulado “Con el ancla al Mar” y narraba una historia singular de un personaje, llamado Ernesto Che Guevara.

Trata de que en 1964, el Che hace un trasbordo en Dublín, y que es entrevistado por la TV Irlandesa, la azafata la hace de una improvisada traductora y ahí el Che narra un poco acerca de su herencia irlandesa; su antepasado se llamaba Francis Patrick Lynch, llegado a la Argentina en 1817, y de ahí empieza la rama argentina de los Lynch, que como es lógico al irse casando las mujeres se va perdiendo el apellido, hasta llegar al Che Guevara.

(Este dato para Arturo Ortega Blake; Una rama de el antepasado irlandés del Che es Blake; de Galway mismo lugar de donde era originario John Really el organizador del Batallón de San Patricio en México).

Años mas tarde se produjo un documental intitulado “El Che, legado Irlandés” con duración de 5 minutos y que se presento en el festival Cubano Irlandés en 2004, narrando los orígenes de los Lynch en Irlanda, como Patrick Francis Lynch emigra a la Argentina y de ahí hasta llegar al Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

De ese momento en adelante, cuando observo una foto o algo relativo al Che Guevara, me viene a la mente su raíz irlandesa, misma que su padre reconoció al saberle muerto en Bolivia:

“Mi hijo llevaba en las venas la rebeldía natural de los irlandeses”

Como dato curioso: Los integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se han empeñado durante muchos años en llamar a su Auditorio “Che Guevara” en vez de “Justo Sierra”, lo curioso es que ambos tenían ascendecia irlandesa; Ernesto Guevara ya lo comentamos Lynch y Justo Sierra su rama era Really.

A continuación una breve epistola escrita por Ernesto Guevara a su padre en Dublín con fecha 18 de diciembre de 1964

Querido viejo:
Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados.
Cuando lo supieron, la Televisión vino a preguntarme por la genealogía de los Lynch, pero, por si hubieran sido ladrones de caballos o algo así, no hable mucho.
Felices fiestas
Te esperamos
Ernesto